Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | La AEMPS pone en marcha una nueva aplicación para el registro de biocidas y de productos de cuidado personal

Compartir

Kreamarket
Índice

Con motivo de los procesos de mejora y actualización de sus aplicaciones telemáticas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lanza una nueva aplicación que facilita el registro de los biocidas competencia de la AEMPS y de los productos de cuidado personal, así como de las instalaciones que fabriquen, importen y almacenen estos biocidas en territorio nacional.

La aplicación, plenamente operativa desde el 29 de abril de 2022, sustituirá a la anterior, COSMET, que llevaba en funcionamiento desde 2004.

Este nuevo sistema permitirá los siguientes trámites telemáticos:

  • Autorización de biocidas y productos de cuidado personal.
  • Modificación y revalidación de la autorización de biocidas y productos de cuidado personal.
  • Autorización de actividades de instalaciones que fabriquen, importen y almacenen biocidas competencia de la AEMPS en territorio nacional.
  • Modificación y revalidación de la autorización de actividades de las instalaciones que fabriquen, importen y almacenen biocidas competencia de la AEMPS en territorio nacional.
  • El pago electrónico de tasas y la descarga de las autorizaciones firmadas digitalmente.

Cualquier empresa que vaya a comercializar estos productos en España o que vaya a llevar a cabo actividades de fabricación, importación y almacenamiento de biocidas competencia de la AEMPS en territorio nacional, deberá realizar la solicitud a través de la nueva aplicación.

De esta manera, se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto 3349/1983, de 30 de noviembre, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas; en la Disposición adicional única del Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas, y en la Disposición adicional segunda del Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos.

Los datos de productos e instalaciones recogidos en la anterior aplicación se han migrado a la nueva. En cualquier caso, se recomienda a las empresas que, a lo largo de 2022, los revisen en la nueva aplicación, antes del cierre definitivo de COSMET.

El acceso a la nueva aplicación se realizará a través de este enlace: https://bpcp.aemps.es

Asimismo, la AEMPS pone a disposición de las personas interesadas un manual de usuario, que pueden consultar aquí: https://www.aemps.gob.es/manual-de-uso-de-la-aplicacion-de-registro-de-productos-e-instalaciones-de-biocidas-y-productos-de-cuidado-personal/

Referencias

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: