Close Menu

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | La AESEG firma acuerdos de colaboración dos asociaciones de pacientes

Compartir

Banc Sabadell
Índice

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los pacientes la mejor formación e información acerca de los medicamentos genéricos; así como el establecimiento de cauces fluidos de relación entre la industria de los medicamentos genéricos y las organizaciones de pacientes, de forma que ambos colectivos puedan compartir información, inquietudes y estrategias, y cuenten con las vías necesarias para hacerlas llegar.

Estas iniciativas parten de las recomendaciones llevadas a cabo por el Consejo Asesor de AESEG, constituido el pasado mes de junio y en el que se encuentran representados pacientes, consumidores, médicos, farmacéuticos, gestores y economistas de la salud.

Para el Consejo Asesor, difundir información de calidad a los pacientes sobre qué son los medicamentos genéricos, así como el papel estratégico que juegan en el SNS, tanto en lo que respecta a su sostenibilidad como en materia de accesibilidad a los mejores tratamientos disponibles en cada caso, debe ser uno de los principales objetivos de AESEG.

 

 

El secretario general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha señalado durante el acto en el que se han ratificado los acuerdos que “AESEG cree firmemente que el paciente es un actor principal en el SNS y como tal debe adoptar un papel activo y participativo en los ámbitos de decisión”. Fruto de este compromiso y gracias a los acuerdos firmados hoy, AESEG contará con la AGP y el FEP para la propuesta y debate de medidas destinadas a reforzar el papel de los medicamentos genéricos en el mercado farmacéutico, “tratando de llegar a consensos y acuerdos en todos aquellos aspectos en los que sea posible”, ha añadido Rodríguez de la Cuerda.

Como una de las principales líneas de actuación de los acuerdos firmados hoy, AESEG, AGP y FEP se comprometen a colaborar en la puesta en marcha de un plan de actuación que contemple acciones de formación e información sobre medicamentos genéricos (de forma general y sin especificación concreta de productos) dirigidas a pacientes entre las que se incluyen jornadas, foros y talleres.

Juan Manuel Ortiz, presidente de la AGP, y Andoni Lorenzo, presidente del FEP, han coincido en calificar estos acuerdos como “históricos”. Es la primera vez que desde la patronal de medicamentos genéricos se establece una colaboración específica con los pacientes encaminada a mejorar la información y formación del colectivo. Asimismo, se pone de manifiesto el compromiso por contar con el paciente en el planteamiento de estrategias en materia de medicamentos genéricos en el marco del SNS, en favor de la sostenibilidad.

 

El Consejo Asesor de AESEG

En el mes de junio de 2018, AESEG constituyó su Consejo Asesor, un grupo multidisciplinar en el que se encuentran representados todos los agentes del sistema. En este sentido, los integrantes del mismo son:

  • Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM);
  • Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF);
  • José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN);
  • Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC);
  • Ángel Mataix, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP);
  • Montserrat Pérez Encinas, secretaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH);
  • Miguel Ángel Hernández, coordinador del Grupo de Trabajo de Medicamentos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC);
  • Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE);
  • Juan Manuel Ortiz, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP); 
  • José Luis Baquero, vicepresidente del Foro Español de Pacientes (FEP);
  • Ana Sánchez, responsable de Salud y Alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU);
  • Laura Vallejo-Torres, presidenta de la Asociación de Economía de la Salud (AES);
  • María Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados;
  • José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Senado y
  • Boi Ruiz, exconseller de Salut de la Generalitat de Cataluña.

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Priorín

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: