Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | La Asamblea de Madrid insta al Gobierno a autorizar el uso de pruebas rápidas COVID-19 en las farmacias

Compartir

Kreamarket
Índice

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid quiere expresar su satisfacción por la Proposición No de Ley aprobada ayer por la Asamblea de Madrid, en la que se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a potenciar su estrategia de detección del virus mediante la autorización de las oficinas de farmacia a participar en la labor de detección de los casos de infección por el virus SARS-CoV-2 en la Comunidad de Madrid.

El presidente del COFM, Luis González Díez, considera que se trata de “una magnífica noticia para los madrileños que ahora esperamos desarrollar con el Gobierno regional para responder a la urgente necesidad de reforzar el rastreo y detección de contagios”.

Luis González agradece la “voluntad política de los partidos de la Asamblea para entender que hay que sumar todos los recursos al alcance y qué duda cabe que nuestra red de farmacias es uno de sus principales activos que permitirá a los ciudadanos acceder de forma rápida y segura a estas pruebas en el momento que lo necesiten y con todas las garantías necesarias”.

“Como se ha dicho durante el debate, en el que quiero agradecer sinceramente las palabras de reconocimiento a la profesión de todos los portavoces, no somos la solución pero sí somos parte de esa solución; lo único que queremos es que nos permitan seguir colaborando con el resto de profesionales porque la situación es de emergencia sanitaria”, añade.

La iniciativa parlamentaria, presentada por Vox, ha salido adelante gracias a una Enmienda Transaccional entre este grupo, el Partido Popular y Ciudadanos donde se insta al Gobierno regional a que, “en el ámbito de sus competencias, disponga autorizar con carácter urgente a las oficinas de farmacia comunitaria a participar en la labor de detección de los casos de infección por SARS-COV-2 en la Comunidad de Madrid”.

El Colegio, que viene solicitando durante estos meses a la Autoridad Sanitaria que se utilicen y participen las oficinas de farmacia, como establecimientos sanitarios, en la situación excepcional que está generando la pandemia del SARS-CoV-2 en la población, ha sido informado en estos días por distintos partidos políticos que componen la Cámara del contenido de la Proposición No de Ley, y ha aportado cuantas sugerencias le han sido solicitadas facilitando respuestas que se relacionan con las materias curriculares que definen la capacitación del farmacéutico en este ámbito.

Intervenciones de los portavoces

Defendida por la diputada Gádor Pilar Joya, la propuesta de resolución urge a desarrollar un papel más activo de las oficinas de farmacia en la lucha contra la pandemia a través de su participación en la detección de casos de contagios.

Durante su intervención, Pilar Joya reconoció el papel jugado por los farmacéuticos desde el comienzo de la pandemia y subrayó la preparación y disposición del colectivo para ayudar en la detección de casos: “Claro que la farmacia puede y debe colaborar en la Atención Primaria, porque ya están haciendo test y cribados, ya tienen acceso a parte de la historia clínica de los pacientes, sus organizaciones profesionales llegan y certifican a sus profesionales, cumplen un código ético, son profesionales de confianza y están presentes para toda la población en horarios ininterrumpidos”. También señaló que la actual regulación farmacéutica “ya prevé la colaboración de los farmacéuticos en los programas de Salud Pública, pudiendo habilitarles para participar en programas y estrategias de salud pública a nivel local, regional y estatal”, para recalcar que se trata de una cuestión de “voluntad política”. “Hay que contar con ellos, cada día que pasa es un día perdido por los madrileños y ganado por el virus”, aseguró.

Por parte de Ciudadanos, Marta Marbán dio también su apoyo a una medida que justificó por la situación de excepcionalidad, “de presión asistencial muy alta”, “demanda ciudadana creciente” y por el elevado “tiempo de demora entre hacerse la prueba y conocer los resultados”. “Hay que poner al paciente en el centro del sistema, está reclamando estos test y quiere saber si es portador del virus para su tranquilidad”, explicó. Asimismo, recordó los numerosos ejemplos internacionales donde los farmacéuticos ya participan en las tareas de detección, así como en la reciente recomendación de la Comisión Europea donde se insta a los gobiernos a hacer un uso extensivo de los test de antígenos para controlar la pandemia. “Se está pidiendo que participen en la detección de casos, es sumar esfuerzos y recursos para salvar vidas. Queremos ir más allá”, esgrimió la diputada de Ciudadanos.

Desde las filas del Partido Popular, Eduardo Raboso calificó de “ejemplar” el papel desempeñado por los farmacéuticos durante la crisis y defendió la necesidad de incorporar a las farmacias al dispositivo epidemiológico de lucha contra la Covid “para ser más eficaces”. También añadió que a su formación “le hubiese gustado ser más ambiciosa” en la Proposición No de Ley y adelantó que “ya se ha solicitado al Gobierno la recalificación de los test para que puedan ser realizados por las farmacias y establecer los protocolos que rijan para la recogida de muestras y traslado de los resultados a la Consejería”. En su opinión, “es mejor regular estos test que ya se venden en Internet antes de que los usuarios accedan a las pruebas a través de Amazon” y no dudó de la preparación de los farmacéuticos porque ya “diagnostican diabetes, hipertensión, VIH, embarazos; por qué no van a poder hacer test Covid”, se preguntó.

Los portavoces del Partido Socialista, Más Madrid y Unidas Podemos destacaron asimismo la actuación llevada a cabo por los farmacéuticos durante la pandemia, pero decidieron no secundar una Proposición No de Ley que salió adelante con el apoyo de los tres partidos que dan sustento parlamentario al Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: