Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | La búsqueda de soluciones para adelgazar rápido aumenta al acercarse el verano

Compartir

Kreamarket
Índice

El análisis demuestra que también se produce un aumento de búsquedas del término Operación Biquini en junio. Desde la SEDCA, se advierte de que los regímenes para perder de peso de forma rápida no solucionan el problema, suelen ser muy restrictivos y pueden conducir a un déficit de nutrientes y otros problemas de salud. Por ello, desde la SEDCA e INFITO se recomienda seguir programas de pérdida de peso basados en un objetivo saludable y sostenible en el tiempo, y promueven en las farmacias españolas la campaña Cuida tu línea con salud, basada en el seguimiento de dieta equilibrada, ejercicio y plantas medicinales.

La búsqueda de términos más genéricos como perder peso, dietas o adelgazar (sin vincular a rápido) se mantiene estable el resto del año, según el análisis. “Es importante que aquellas personas que se lanzan a las dietas rápidas tengan en cuenta que no existen los milagros, que por muy fáciles que parezcan, no son saludables y es necesario que tengan el respaldo de profesionales sanitarios y nutricionistas para que sean eficaces y cumplan con el objetivo deseado”, advierte Andrea Calderón, nutricionista de la SEDCA. Las dietas rápidas, añade, “suelen ser demasiado restrictivas, muy bajas en calorías y bastante monótonas. Al final permiten bajar de peso en las primeras dos semanas fundamentalmente en forma de líquidos, pero terminan estancándose y por ello, se acaban abandonando con gran frustración, lo que conduce al llamado efecto rebote y a la consecuente recuperación de los kilos perdidos o de más”.

Las comunidades donde más se busca adelgazar rápido son Galicia, Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia. Los efectos sobre la salud de las dietas rápidas y restrictivas “pueden ser notables”, advierte Calderón. “Pueden provocar deficiencias de vitaminas, minerales y otros nutrientes debido a que son demasiado bajas en calorías, además de no contribuir a la adherencia a buenos hábitos alimentarios que permitan mantenerse de por vida” indica. El análisis también ha observado que las búsquedas relacionadas con adelgazar están en aumento las vinculadas a batidos. “Éstos no son equilibrados, pues a menudo tienen un alto aporte en azúcares o similares, son carentes de nutrientes esenciales, y no enseñan a alimentarse bien ni a disfrutar de la comida”, explica. Por su parte, los regímenes que implican ayuno de manera continuada o una restricción calórica muy alta, “pueden ser peligrosos sin un control riguroso y podrían contribuir a alteraciones metabólicas y ralentizar el metabolismo basal”, apunta.

Uno de los puntos destacados del análisis de SEDCA e INFITO es que cuando se trata del término “dietas”, la mayor frecuencia de búsquedas se sitúa, además de en los meses previos al verano, en los períodos posteriores a las vacaciones estivales o navideñas. “Esto no sería necesario si la pérdida de peso se orientara hacia la consecución de un nuevo estilo de vida basado en nuevos hábitos alimenticios que se ajusten a los horarios, costumbres, trabajo y circunstancias de cada uno”, sugiere Calderón. Lo importante es seguir un patrón de alimentación que implique consumir una dieta alta en alimentos vegetales (verduras, frutas, legumbres, frutos secos, semillas y cereales realmente integrales), y reducida en productos de baja calidad nutricional, dormir bien, y practicar ejercicio físico habitual. Además, tal y como se recomienda en la campaña Cuida tu línea con salud, “se pueden tomar preparados farmacéuticos de plantas medicinales, siempre que se haga con el consejo del farmacéutico para saber cuál es la más aconsejable en cada caso”, afirma.

 

Plantas medicinales para adelgazar

En relación a las plantas medicinales, el término más buscado en Internet es “plantas medicinales para adelgazar”. Este año las mayores búsquedas se han hecho en el mes de junio. “Es importante tener en cuenta también que las plantas medicinales no son un producto milagro que nos permite reducir los kilos de más de forma rápida”, advierte Teresa Ortega, profesora titular de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO. “Plantas como el té verde, el glucomanano, la garcinia o la alcahofa, tienen propiedades que ayudan al organismo a perder peso de forma gradual y sostenible en el tiempo, junto a una reducción responsable de calorías en la dieta y la práctica de ejercicio físico regular y diario”, añade.

Para que el uso de las plantas medicinales sea responsable y eficaz, “deben ser adquiridas en la farmacia, bajo el consejo de un profesional farmacéutico, ya que es la forma de utilizarlas con las debidas garantías de seguridad y eficacia”, concluye.

 

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: