Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | La carpa ‘El farmacéutico que necesitas’ muestra a la población de Las Palmas de Gran Canaria el potencial asistencial de los servicios profesionales farmacéuticos

Compartir

Moskito Guard
Índice

Esta carpa, abierta de 10.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas y atendida por un equipo de más de cuarenta voluntarios farmacéuticos, ha incluido distintos servicios profesionales farmacéuticos protocolizados y dirigidos a la población con el objetivo de difundir la labor asistencial que puede llevar a cabo el farmacéutico comunitario, no solo en materia de medicamentos sino también en prevención y salud pública. La población de Las Palmas de Gran Canaria ha podido acceder a servicios como:

• Diabetes.
• Medición y control de la HTA y cálculo del riesgo vascular.
• Nutrición y salud.
• Salud pulmonar.
• Educación sobre el uso de medicamentos.

En cada uno de estos servicios, la población asistente ha podido comprobar lo mucho que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios para mejorar su salud. Por ejemplo, en materia de diabetes, los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a su detección precoz. No en vano, la prevalencia de la diabetes en España está por encima del 13 por ciento y más del 6 por ciento (la mitad de los diabéticos existentes) está sin diagnosticar. De hecho, un reciente estudio de SEFAC y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) permitió detectar en las farmacias hasta un 24 por ciento de personas con un alto riesgo de padecer diabetes.

Otra de las patologías en las que el farmacéutico puede hacer mucho es en el campo de la hipertensión arterial y el riesgo vascular. La prevalencia de la HTA alcanza el 35-40 por ciento en la población española mayor de 18 años, y un gran porcentaje de la población con HTA no está diagnosticado (entre el 40 y el 45 por ciento).

En materia de nutrición y salud los farmacéuticos también pueden realizar una gran labor, por ejemplo en la detección del riesgo de nutrición en colectivos especialmente vulnerables como los ancianos. En el caso de las personas mayores de 65 años, por cada año adicional de vida se incrementa el riesgo de padecer malnutrición un 4,7 por ciento y el riesgo de desnutrición en las personas mayores puede superar el 12 por ciento.

En materia de salud pulmonar el farmacéutico también puede prestar servicios como la cesación tabáquica o la prevención y el cribado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Al respecto, el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, señala que “más del 50 por ciento de los pacientes fumadores que acceden al servicio de cesación tabáquica en las farmacias dejen de fumar a los seis meses, lo cual está por encima de la media de éxito obtenida con otros métodos y en materia de EPOC conviene recordar que es una enfermedad que padecen más de dos millones de personas en España, es la cuarta causa de muerte y tiene un infradiagnóstico superior al 70 por ciento, por lo que los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a detectar pacientes en riesgo y, en coordinación con los médicos, mejorar la adherencia al tratamiento”.

La falta de adherencia a los tratamientos es también un aspecto vinculado a la educación con el uso de los medicamentos. Este servicio, que también se ha incluido en la carpa, puede ayudar no solo a evitar problemas de salud sino también a conseguir una mayor eficiencia de los recursos sanitarios disponibles. Como explica el presidente de SEFAC, “la falta de adherencia a los tratamientos farmacológicos es un problema grave, porque al margen de los efectos en salud que tiene por ingresos hospitalarios, cuesta a España unos 11.000 millones de euros al año que podrían invertirse en otras acciones si se contara más con los farmacéuticos comunitarios”.

El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, ha valorado la alta participación de farmacéuticos voluntarios en esta jornada para dar a conocer este modelo asistencial de farmacia y de servicios a la población canaria, que es más cercano al usuario y a los pacientes con una clara vocación de mejorar la salud, la calidad de vida y de contribuir a la sostenibilidad del buen sistema sanitario público que tenemos.

La carpa también ha contado con la asistencia de personalidades de la ciudad, colectivos de pacientes y representantes del sector farmacéutico y sanitario, y con la participación de farmacéuticos que han ofrecido charlas sobre salud y medicamentos.•

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: