Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | La colaboración con los pacientes, clave para la sostenibilidad del SNS

Compartir

Moskito Guard
Índice

Durante su conferencia habló de la crisis de la Hepatitis C, que se produjo en el momento en que asumía su cargo, y que le sirvió para ejemplificar “cómo muchas situaciones críticas pueden llegar a convertirse en una oportunidad para demostrar la gran capacidad de respuesta de nuestro Sistema Sanitario en un periodo en el que la situación económica del país era complicada”, comentó.

En este contexto, el ministro matizó que más allá de las crisis concretas que uno asume cuando llega a un departamento ministerial, para él fue esencial plantearse cuáles eran los retos a los que se enfrentaba. En este sentido, explicó que existen tres elementos clave a la hora de desarrollar estrategias y planteamientos que ayuden a garantizar una evolución sostenible del SNS, y que el paciente es el primero de ellos. De hecho, aseguró que “el 89% de las consultas de atención primaria están relacionadas con enfermedades crónicas. Y que esto se debe a que la lucha contra la enfermedad ha provocado que muchas dolencias se cronifiquen y se produzca un cambio en el perfil de los pacientes, a los cuales debe saber adaptarse nuestro sistema para conseguir una mejora en su calidad de vida”. En este sentido, hizo hincapié en que los pactos con las escuelas de pacientes, tal y como se ha hecho con los profesionales sanitarios, juegan un papel fundamental para “apuntalar y afianzar la relación de confianza entre el médico y el paciente”, añadió.

 

Desarrollo profesional y equidad sanitaria

El desarrollo profesional para garantizar el prestigio, la calidad y la fortaleza de los profesionales sanitarios constituye otro de los elementos estratégicos para la evolución del sistema sanitario. Alonso recordó que “también se han firmado pactos con médicos, farmacéuticos y enfermeros en momentos de crisis muy complicados que han servido para que los profesionales remarcaran su apuesta por colaborar en la defensa de un sistema nacional de salud y mostrar su rechazo a utilizarlo como elemento de discordia entre políticos”. Además, el ministro remarcó la necesidad de desarrollar un sistema de incentivos entre los profesionales para evitar la pérdida de talento y garantizar, por tanto, la solidez del futuro sanitario del país.

Por otra parte, transmitió la necesidad del trabajo conjunto entre todas las comunidades autónomas para fortalecer el sistema nacional en el sentido propio de la palabra. “Es fundamental garantizar la equidad y cohesión de todos los agentes del SNS. Existe una gran diferencia entre la comunidad autónoma que más gasto destina a sanidad y la que menos. En el País Vasco se destinan 1.500€ por habitante, mientras que en Andalucía solo se destinan 1.000€”, argumentó el ministro.

Alfonso Alonso concluyó su discurso con un mensaje fortalecedor asegurando que “durante estos años se ha avanzado de forma importante porque se ha visto el riesgo. Hemos desarrollado una mentalidad diferente basada en el esfuerzo por garantizar la sostenibilidad de sistema; una solidez que ha venido para quedarse en un entorno compuesto por profesionales políticos y sanitarios totalmente preparados para sacar adelante la sanidad de nuestro país. Tengo confianza en nuestra capacidad por hacer que el sistema sea cada día más fuerte”.•

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: