Close Menu
Microcaya_Futuro

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias Actualidad | La crisis sanitaria ha acelerado la transformación digital de la farmacia

Compartir

Evento Mario Alonso Puig

El pasado 27 de octubre tuvo lugar la segunda “Mesa de diálogo intersectorial farmacia /industria” organizada por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) y Beauty Cluster, fruto del acuerdo de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2019. Durante la sesión, los participantes debatieron sobre como la Covid-19 ha acelerado la transformación digital de la farmacia, cómo debería ser la visita médica en un escenario post-pandemia y cuáles son los nuevos perfiles de consumidor.

Los asistentes coincidieron en que la crisis sanitaria ha acelerado la transformación digital de la farmacia. Los farmacéuticos reconocieron que son conscientes de los cambios que vivimos y de la importancia de dar respuesta a las necesidades de salud de las personas, tanto en el mundo físico como en el online. El reto, según los profesionales farmacéuticos, es encontrar el equilibrio y saber trasladar al mundo online los valores que caracterizan a la farmacia en el mundo físico: proximidad, consejo y recomendación, confianza y seguridad. Para los laboratorios el reto es otro, se preguntan cómo impulsar la innovación en el mundo digital y qué herramientas vinculadas a la digitalización son necesarias para dar un servicio excelente a las farmacias.

Visita médica comercial después de la COVID-19

Las farmacias que han participado en este encuentro han agradecido la empatía de los visitadores comerciales durante esta emergencia sanitaria, ante la falta de tiempo que ha provocado la nueva situación. En este sentido, han destacado que este factor humano no debe perderse, ni en la relación con laboratorios y distribuidores ni con el usuario que acude a la farmacia. Durante estos meses, la relación ha sido más online y ha habido menos visita presencial, según los participantes a esta sesión. Distribución ha señalado la importancia de reforzar los canales de comunicación con las farmacias, reforzando el costumer service, y adaptarse a sus necesidades. También la importancia de poner a disposición de las farmacias las experiencias y aprendizajes que han ido aplicando durante los últimos meses.

La visita, según los laboratorios, debe encaminarse hacia la profesionalidad, la consulta, la actitud de ayuda y en cómo los productos benefician a los consumidores. Tener claras las marcas con las que hay que trabajar es imprescindible para ello.

Nuevos perfiles de consumidor

Lecturas recomendadas

Rompiendo las reglas en salud de la mujer

El doctor Iñaki Lete, jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Uni…

El Consejo General colabora en cuatro proyectos de cooperación al desarrollo en materia farmacéutica

Para la concesión de estas ayudas se priorizan las iniciativas destinadas a ampliar y mejorar el acceso de la població…

Comunicación 2.0 para la farmacia en servicios de salud

Mediformplus está organizando de la mano de Marc Cases, Controller Financiero y Gerente en Farmacia Guarc, jornadas de …

Los farmacéuticos intercambiaron sus experiencias y aprendizajes en torno a los nuevos perfiles de consumidor. Coincidieron en que el cliente online durante la pandemia no ha sido el cliente online habitual sino un perfil de usuario que ya acudía a la farmacia físicamente, y que durante este periodo de emergencia sanitaria tenía dudas que le han sido respondidas a través del canal online, pero también a través del teléfono o el WhatsApp.

Destacar, más allá del perfil de consumidor digital, las nuevas necesidades sociales a las que la farmacia ha dado respuesta, como por ejemplo detección de personas en situación de vulnerabilidad, de prevención de malos tratos y violencia de género, de detección de fraude a personas frágiles, de avisos de riesgo de desatención etc.

También perfiles surgidos de la nueva situación de conciliación laboral y familiar. En este sentido, los farmacéuticos creen que habría que pensar en proyectos en los que las farmacias intervengan como primer escalón en situaciones de ayuda y solidaridad.

Finalmente, los asistentes han señalado que la salud es un acto de responsabilidad y que la Covid-19 ha creado un nuevo perfil de seguridad e higiene, puesto que ahora las personas se ven obligadas a cumplir las medidas de prevención (lavarse las manos, ponerse la mascarillas y mantener la distancia social).

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: