Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | La diabetes: la prevención y adherencia a los tratamientos es el objetivo de los farmacéuticos burgaleses

Compartir

Moskito Guard
Índice

Los actos han tenido lugar en el Teatro Principal y se centraron en:

a)    Un taller sobre factores de riesgo y prevención de la diabetes tipo II al que asistieron más de 100 burgaleses

b)   Una conferencia: La Diabetes su prevención y tratamiento impartida por el Dr. Javier Pí Barrio, Médico especialista en Endocrinología y Nutrición.

 

 

Todos los actos eran gratuitos y hubo una importante participación de los ciudadanos burgaleses.

El taller práctico sobre factores de riesgo y prevención de la diabetes tipo II, tuvo lugar de 18 a 20 h. antes de comenzar la conferencia, que fue desarrollado por farmacéuticos voluntarios.

El Presidente de los farmacéuticos burgaleses, Miguel López de Abechuco, ha  destacado que los farmacéuticos analizaron los hábitos nutricionales, de ejercicio físico, los valores del IMC, perímetro abdominal, etc. de los asistentes y ofrecieron el oportuno consejo farmacéutico para prevenir o mejorar el control de la diabetes. El tema de celebración de este año del Día Mundial de la Salud ha sido realmente importante. Nuestro objetivo principal era concienciar a la población burgalesa de esta patología puesto que de dos persona diabéticas, una, no sabe que lo es. El asesoramiento del farmacéutico es esencial, tanto en la prevención de la diabetes como en el seguimiento del tratamiento de los pacientes diagnosticados.

En cuanto prevención de la diabetes el farmacéutico participa  activamente en el desarrollo de campañas de educación sanitaria y todo lo que se invierte en prevención redunda en la disminución de los casos de diabetes y, por tanto, en la necesidad de tratamientos.

En cuanto al seguimiento farmacoterapéutico su aportación es básica  en la resolución de dudas y de cuestiones relacionadas con la adherencia al tratamiento de los medicamentos utilizados en el control de la diabetes.

La actuación del farmacéutico se centra fundamentalmente en optimizar el conocimiento del uso de los medicamentos prescritos (insulinas, antidiabéticos orales…) mediante la comunicación con el paciente ya que al dispensarle la medicación le consulta si conoce el medicamento, si sabe para qué y cómo se utiliza, cuando se administra y por cuánto tiempo.

Ante cualquier incidencia como posible ineficiencia del tratamiento, interacciones o falta de cumplimiento por el paciente, el farmacéutico le recomienda acudir al médico.

También colaboran en asesorar a los pacientes en el uso de los glucómetros, en el cuidado del pie diabético, etc.

Por otro lado, el farmacéutico ofrece consejos nutricionales para realizar una alimentación equilibrada, promoviendo el consumo de la dieta mediterránea en la amplia red de oficinas de farmacia y organizando jornadas de “desayunos saludables” en centros escolares, en carpas de la salud, etc. para realizar una educación sanitaria a la población.

Por ello celebrar el Día Mundial de la Salud este año, habiéndose centrado en la Diabetes, es dar también a conocer el mensaje que la Federación Internacional de Diabetes que nos destaca que: “invertir en un desayuno saludable reducirá la carga mundial de diabetes y ahorrará miles de millones de pérdida de productividad y costes sanitarios.”•

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: