Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | La epigenética, una nueva forma de diagnóstico y tratamiento del cáncer, y también de desarrollo de nuevos medicamentos

Compartir

Kreamarket
Índice

La epigenética es la ciencia que estudia cómo se regula nuestro ADN, cómo se activan o desactivan determinados genes en función de factores como los hábitos de vida y cómo esto influye en las enfermedades. El cáncer es una patología genética, pero también epigenética. En la conferencia, moderada por Josep Llop, vocal de la Junta del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, el Dr. Esteller expuso que el poder de la epigenética se muestra claramente en los gemelos monocigóticos, cuya secuencia de ADN es idéntica. “Ambas gemelas pueden ser portadoras del gen BRCA1, pero en cambio una puede desarrollar cáncer de mama a los 40 años y la otra a los 70. Esto se debe a las diferencias en la regulación del ADN. Solo el 10% de los cánceres son hereditarios”.

 

Nuevos fármacos y tests epigenéticos aplicables a la oficina de farmacia

Además de ser un marcador de la enfermedad, la epigenética permite saber si el tumor es agresivo o no y cuál será su respuesta a un determinado tratamiento. Pero también permite identificar nuevos fármacos que actúan sobre las proteínas encargadas de regular el genoma y que, por lo tanto, son capaces de modificar la epigenética de las células cancerosas y hacer que vuelvan a parecerse al tejido sano. “Son fármacos que pueden prolongar la vida del paciente y mejorar sustancialmente su calidad de vida. Quizás no consigamos curar el cáncer, pero sí convivir 40 años con la enfermedad, igual que con la diabetes, por ejemplo”.   

El doctor también habló de tests epigenéticos que se emplean, por ejemplo, para detectar el cáncer de próstata en orina o en tumores de origen desconocido que debutan con metástasis. Estos tests serían “eficaces para el diagnóstico del tumor primario, pero también para aumentar la supervivencia del paciente, ya que nos permiten poder administrar el tratamiento más adecuado para este tipo de tumor”. Otra prueba en la que está trabajando el equipo del Dr. Esteller es para medir la edad epigenética de las personas, “que es modulable con los hábitos de vida y no tiene nada que ver con la edad cronológica o biológica”. O el mecanismo de la metástasis, “ya que el 80% de los pacientes de cáncer mueren por esta causa y porque el patrón epigenético del tumor primario y de la metástasis son distintos”.

“Hay varios modos de aplicar la epigenética en la oficina de farmacia. Uno de ellos sería con los tests de edad biológica o con aquellos que permitan saber si una persona debe tomar un determinado medicamento o no. Pero también con tests parecidos al sistema de cribado de sangre en heces para el cáncer de colon, en este caso para detectar el cáncer de próstata en la orina, que se basa en la positividad, como el test de embarazo”, explicó el Dr. Esteller.

 

 

 

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: