Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | La farmacia comunitaria se consolida como establecimiento sanitario básico en la prevención y tratamiento del VIH/Sida

Compartir

Moskito Guard
Índice

La comunidades autónomas han ido incorporando progresivamente durante las dos últimas décadas a las farmacias comunitarias entre sus establecimientos sanitarios destinados a la prevención y tratamiento del VIH/Sida, aprovechando la cobertura que les ofrecen para llegar a todo tipo de núcleos sociales y la actuación de los farmacéuticos comunitarios para llevar a cabo esta labor sanitaria. Además, las encuestas de satisfacción que se realizan de estos servicios ponen de manifiesto que los propios usuarios prefieren en muchas ocasiones acudir a las farmacias ya que les evitan grandes desplazamientos, les guardan la privacidad y normalizan su situación al acudir a las mismos establecimientos sanitarios a los que van para recoger el resto de la medicación.
Colaboración

Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, “gracias a la labor de las farmacias a lo largo de los últimos 20 años se ha contribuido a la prevención de nuevos contagios de VIH mediante los programas de intercambio de jeringuillas (PIJs), los de dispensación de metadona o los kits antisida; y además se está potenciando el diagnostico precoz con los test del VIH.” Esta colaboración de las farmacias comunitarias con las administraciones es para Aguilar un “buen ejemplo de la labor que pueden desarrollar los farmacéuticos comunitarios en el campo de la Salud Pública, labor que puede ser extendida a otras iniciativas”.

 

Colaboración con el Plan Nacional sobre Sida

Desde que se constituyó el Plan Nacional sobre el Sida, el papel de los farmacéuticos como agentes de salud en la prevención de la infección por VIH/Sida ha tenido una gran relevancia. Cada año, las farmacias españolas participan en la difusión de la campaña sobre el Día Mundial, que impulsa dicha institución y que se celebra el 1 de diciembre. El Consejo General ha colaborado en los últimos años con el Plan Nacional sobre Sida en más de quince campañas en la que los Colegios de Farmacéuticos han participado activamente.
Espacio «Farmacéuticos y Sida» en Portalfarma.com

El portal del Consejo General, www.portalfarma.com, cuenta con una sección específica sobre la colaboración de la farmacia en la prevención del Sida, que ha sido actualizada nuevamente con motivo de este día mundial. En dicha sección se pueden consultar diferentes informes técnicos sobre la enfermedad, el arsenal terapéutico existente, el papel del farmacéutico y políticas de prevención, monográficos de la revista Farmacéuticos, así como las diferentes campañas sanitarias impulsadas desde la oficina de farmacia con el objetivo de reducir la incidencia de casos en España.•
 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: