Close Menu
Manasul
Manasul

Estás leyendo

Noticias | La farmacia debe satisfacer las necesidades sanitarias de sus clientes de manera rentable

Compartir

Puntualsenna
Puntualsenna

La farmacia como empresa cobra sentido en el momento en que es capaz de satisfacer las necesidades sanitarias de sus clientes de manera rentable”, subraya Rosalía Larrey, experta en retail y profesora de la escuela de negocios Esade. La vertiente sanitaria de la oficina de farmacia es precisamente su valor diferencial respecto a otros canales, hecho que va ligado a la necesidad de rentabilidad, “que es condición necesaria para la supervivencia a medio y largo plazo de toda organización”, aclara. “Por tanto, diferenciación o valor sanitario y continuidad son dos conceptos inseparables en el management de la oficina de farmacia”, señala.

Sin embargo, opina que, aunque hay titulares de farmacia que hace tiempo que están gestionando sus farmacias con una gran visión empresarial, “que el farmacéutico haya sido históricamente un sector tan regulado ha frenado el impulso innovador de muchos propietarios de oficina de farmacia y ha hecho especialmente difícil la gestión del cambio en estas organizaciones”, apunta.

Para ayudarles a romper la inercia y generar en ellos una nueva actitud más proactiva y abierta a la innovación, aportando además herramientas útiles y metodologías para implementar los cambios que necesita cada farmacia, la Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB) y Esade Business School, con el apoyo de Ferrer, organiza los próximos 16 y 17 de mayo las segundas sesiones de una nueva edición de las Jornadas de Gestión Empresarial de Oficina de Farmacia, codirigidas por esta experta.

Para establecer un plan de acción, los farmacéuticos deben identificar sus propias debilidades y oportunidades, tomando siempre como base la realidad de cada oficina de farmacia. “Debemos ser capaces de ver no sólo las amenazas y problemas de nuestro sector, sino de ver nuevas oportunidades y alinear nuestra organización hacia ese futuro”, afirma Larrey. 

Esto es lo que ofrecerán las próximas sesiones en Esade, a partir del análisis que cada alumno realice de su propia farmacia, para poder determinar si debe hacer un cambio de rumbo o bien comprobar que el camino seguido es el adecuado. “Lo que está claro es que, con estas dos sesiones, los alumnos tendrán una visión más clara de las oportunidades de su farmacia y les suscitarán ideas sobre los puntos a potenciar o mejorar en todos los aspectos de la gestión (recursos humanos, finanzas, marketing, etc.)”, subraya.

Estas dos sesiones forman parte del ciclo de 8 Jornadas que se desarrollarán hasta el próximo mes de diciembre, con un total de ocho sesiones dobles presenciales (viernes por la tarde y sábados por la mañana) de periodicidad mensual.

El programa cubre los aspectos fundamentales de la gestión empresarial de la oficina de farmacia, con el fin de ofrecer las herramientas más innovadoras y las que mejor funcionan en cada caso concreto para la consecución de resultados y excelencia profesional.

Según Larrey, “la suma de metodologías, experiencias y opiniones aportadas por los profesores y participantes crea una dinámica de trabajo y aprendizaje tremendamente potente: para abrirnos ante nuevas posibilidades y oportunidades, para adquirir nuevas herramientas de trabajo, y, en definitiva, para ayudarnos a afrontar mejor los cambios que se están produciendo y que nos obligan a ser mejores profesionales y mejores empresarios”.

Para mantener informados a los titulares y farmacéuticos interesados en las Jornadas, se ha creado una cuenta de twitter @GestFarma_AFB_ESADE y una página web (http://www.gestion-farmacias-esade.afb.cat/), con información sobre cada una de las jornadas y artículos sobre la gestión de oficina de farmacia. Las inscripciones pueden realizarse a través de esta web.•

Comparte esta entrada:

halley repelente

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: