Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | La farmacia europea se enfrenta a una caída de ingresos que está poniendo en riesgo la viabilidad de la red farmacéutica

Compartir

Puntualsenna

La mesa redonda contó con la intervención de representantes de la farmacia de Alemania, Francia, Italia y Portugal, que describieron cada modelo, los retos y problemas a los que se enfrenta la farmacia y los cambios y soluciones de futuro que se han puesto en marcha en estos cuatro países.

Ricardo Rivero introdujo el debate subrayando lo que une a los distintos sistemas europeos de farmacia, modelos configurados “para proteger el derecho a la salud y el acceso universal al medicamento de los ciudadanos” recogido en las distintas normativas europeas.

 

 

 

Lecturas recomendadas

Eficiencia y optimización de la demanda, claves de la Jornada de Analistas Clínicos

Durante la inauguración, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha …

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba sensibilizado con la donación de órganos

La Semana del Donante, promovida por el Hospital Universitario Reina Sofía, que se celebra estos días en la capital co…

El Comité Directivo del CGCOF visita la sede de Farmamundi

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado durante el enc…

Karin Graf, la representante del Comité Ejecutivo de la ABDA de Alemania, abordó los cambios introducidos en la retribución de las farmacias para pasar a un sistema mixto de remuneración fija de 8,35 euros por envase, más un 3 por ciento de margen sobre el precio de distribuidor. Las farmacias están obligadas a restar los contratos de descuentos acordados entre el Gobierno y las aseguradoras y sustituir por genéricos en la dispensación de medicamentos financiados, un sistema que, reconoció, “está provocando desabastecimientos de medicamentos y falta de adherencia a la medicación por parte de los pacientes como consecuencia del continuo cambio en la medicación”. Servicios como las guardias nocturnas se remuneran aparte por receta en Alemania, como también otros servicios especiales, como consejos de deshabituacióntabáquica, seguimiento de la medicación o la dieta, la medición de la tensión arterial o el colesterol, entre otros. Para Graf, que abogó por buscar una colaboración más estrecha entre el médico y el farmacéutico, el cambio en la retribución “es una buena base para posicionar al farmacéutico como un agente de salud” y que la remuneración “no dependa del precio de la receta”.

El drástico recorte de los ingresos de la farmacia fue una nota común a los sistemas francés, italiano y portugués, que está provocando el cierre de muchas oficinas en estos tres países. Eric Garnier, tesorero de la Fedération des Syndicats Pharmaceutiques de Francia, señaló que la farmacia francesa negocia en la actualidad con el Gobierno un nuevo sistema que compense el deterioro de la economía del sector, que está llevando al cierre de 10 farmacias cada tres días en los últimos meses, advirtió. Una de las causas apuntadas por Garnier es la imposición de una tasa de sustitución por medicamentos genéricos marcada por el Gobierno, que ahorra al sistema pero disminuye la facturación de las farmacias, ya que el precio de venta es más bajo pero el margen de venta, tanto en marcas como en genéricos, se mantiene al mismo nivel, subrayó. Una de las salidas a este sistema es la remuneración por objetivos de salud pública introducida en 2013, que premia la mayor implicación del farmacéutico en la atención y seguimiento de la medicación del paciente. El sector mantiene abierta la negociación con el Gobierno para que, a finales de 2015, se remunere con 80 céntimos cada envase dispensado en la farmacia, junto con un fijo de 50 céntimos por la dispensación de recetas complejas.

Por su parte, Marco Nocentini, presidente de la Unión Regional Farmacéutica Toscana de Italia, alertó de la reducción del gasto público en medicamentos en un 20 por ciento en los últimos cuatro años, que junto con la liberalización parcial del sistema en la venta de medicamentos sin receta y medidas como la aplicación de elevados descuentos en el suministro a los hospitales, está poniendo en serios aprietos la economía del sector. En los últimos meses, Nocentini aseguró que 15 farmacias toscanas han presentado concurso de acreedores y 2.000 oficinas están a punto de quebrar, según sus datos. “Con un gasto medio por receta de dos euros no se puede sobrevivir”, advirtió. La nueva ley para prestar nuevos servicios farmacéuticos a la población no ha supuesto ningún cambio, según explicó, ya que las regiones deben desarrollarla reglamentariamente y no lo han hecho, con lo que la farmacia no percibe ningún euro por servicio.

El representante portugués fue el más crudo en su intervención al explicar la difícil situación que atraviesan los farmacéuticos vecinos como consecuencia de las medidas liberalizadoras introducidas en 2007 y el recorte del gasto en medicamentos que se ha centrado casi en exclusiva en los medicamentos, como una de las imposiciones de la troika, subrayó. Franklin Marqués, presidente de la Ordem de Farmacéuticos de Oporto, denunció que la farmacia haya soportado “los mayores recortes en salud” en Portugal y que los medicamentos se hayan convertido “en una mercancía”, a partir de la liberalización de la venta de los fármacos no reembolsables. La caída del gasto farmacéutico alcanzó el 24,7 por ciento entre 2010 y 2013. Desde 2010, la farmacia portuguesa “trabaja con un margen negativo”, aseveró. Las consecuencias son ya visibles. El número de farmacias con distribución suspendida superó las 1.500 oficinas, los juicios para solucionar la deuda con las distribuidoras se elevaron hasta los 730 y el número de farmacéuticos en concurso de acreedores alcanzó los 524 profesionales, con 265 ejecuciones hipotecarias. El representante portugués lamentó cómo Portugal ha pasado en apenas siete años de tener unas de las mejores farmacias, con servicios como la vacunación, la intervención en diabetes o el intercambio de jeringas, a cerrar oficinas, destruir puestos de trabajo y a tener problemas de stock y abastecimiento de medicamentos.

Ricardo Rivero concluyó su intervención subrayando la necesidad de lograr “un reequilibrio financiero del sector que ahora está quebrado en algunos países”, advirtió. El catedrático de Derecho Administrativo apuntó, por último, que la farmacia debe optar por una estrategia de innovación que pasa por la colaboración con otros profesionales sanitarios, sistema de salud y otros sectores, así como con otros farmacéuticos europeos porque “quizás es la hora de agruparse para defender el modelo europeo de farmacia”.•

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: