Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | La farmacia madrileña, preparada para realizar test rápidos de la COVID-19

Compartir

Kreamarket
Índice

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid reitera la oferta de colaboración que hizo a las autoridades sanitarias, el 31 de agosto, para reforzar la detección rápida de contagios de la COVID-19 a través de la realización de test antigénicos en las oficinas de farmacia.

Una vez actualizada ayer la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19 por parte del Ministerio de Sanidad, con la inclusión de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado, la red madrileña de 2.897oficinas de farmacia puede convertirse en uno de los activos sanitarios más valiosos del sistema de vigilancia epidemiológica para frenar la cadena de contagios, gracias a su accesibilidad y cercanía a la población.

En un plazo máximo de 3-4 días y cumpliendo los requisitos que las autoridades sanitarias decidan sobre el espacio y personal dedicado o dotación de equipos de protección individual, los farmacéuticos de oficina de farmacia que así lo deseen podrían colaborar de forma efectiva con los equipos de detección y notificación de casos, la máxima prioridad de la sociedad y la sanidad españolas en estos momentos.

El elevado número de infecciones diarias registradas en España y en la Comunidad de Madrid, en particular, que está elevando de forma muy preocupante la presión asistencial que sufren los centros de salud y hospitales de la región, exige la utilización de todos los recursos sanitarios al alcance.

Como profesionales sanitarios, los farmacéuticos están preparados para ofrecer la máxima seguridad a los ciudadanos y efectividad en la realización de estas pruebas diagnósticas, así como las debidas garantías en el control, tratamiento y eliminación de los residuos biosanitarios generados.

Una vez más, el Colegio considera que la situación de excepcionalidad que vivimos como sociedad obliga a actuar y movilizar todos los activos disponibles. “Volvemos a tender la mano a las autoridades sanitarias. La red de oficinas de farmacia es, sin duda, uno de los recursos más estratégicos y menos aprovechados hasta la fecha; es el momento de confiar en sus profesionales porque los ciudadanos así nos lo están pidiendo”, señala el presidente del COFM, Luis González Díez.

Países como Francia, Portugal, Australia o Canadá han recurrido a sus farmacéuticos para hacer pruebas serológicas o de antígeno a la población, incrementando así sus posibilidades de detección del virus y contribuyendo a que sus Gobiernos no deban adoptar medidas de excepción que impactan, de forma dramática, en las vidas de los ciudadanos y en la economía del país.

La incorporación de las oficinas de farmacia a la Estrategia de Sanidad es si cabe más necesaria que nunca debido al previsible aumento de las necesidades diagnósticas de los próximos meses, por la incidencia de infecciones respiratorias como la gripe.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: