Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | La farmacia y la distribución obtienen un trato diferencial en la Ordenanza de Movilidad Sostenible

Compartir

Kreamarket
Índice

Tras dos años de conversaciones con el equipo de trabajo del Consistorio de la capital, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha visto atendidas sus demandas y la nueva Ordenanza facilitará el servicio que presta la distribución farmacéutica a la hora de garantizar el acceso a los medicamentos de los ciudadanos a través de las oficinas de farmacia y los servicios de farmacia de hospital.

Las distribuidoras farmacéuticas que estén oficialmente registradas en el Catálogo de entidades de distribución de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y se encuentren radicadas en la Comunidad de Madrid tendrán permiso de acceso, circulación y parada dentro del perímetro de la Zona de Baja Emisiones conocida como “Madrid Central”, sin limitación de horarios ni tampoco de tránsito por calles peatonales y Áreas de Prioridad Residencial o durante episodios de alta contaminación. Se trata así de asegurar la continuidad de un servicio que tiene la consideración de “básico” y “de primera necesidad” para los ciudadanos.

En la Ordenanza no solo se ha tenido en cuenta el carácter específico de la distribución farmacéutica o la necesidad y obligación legal de abastecimiento de las oficinas de farmacia, sino que también atiende otras circunstancias del día a día del sector, como las dificultades de acceso en horario de tarde a las calles peatonales e incluso se ha recogido una mención al servicio de recogida de medicamentos destinados a su destrucción controlada a través del sistema SIGRE.

Los vehículos destinados al servicio de entrega de medicamentos y productos sanitarios podrán parar en las 125 oficinas de farmacia ubicadas dentro del área de Madrid Central durante el tiempo imprescindible para prestar su servicio. Solo en determinadas circunstancias se podrá “estacionar en zona de carga y descarga”, por ejemplo en el caso de calles de un solo carril. La distribución calcula que se demora de media entre un minuto y medio y dos minutos por oficina de farmacia y que invierte de cuatro a seis minutos entre farmacia y farmacia.

Una de las novedades aprobadas en la Ordenanza será el diseño de un distintivo adhesivo que identificará al transporte autorizado de distribución farmacéutica en todo el municipio de Madrid. Está previsto que incorpore el logo del COFM acompañado de la cruz verde y del escudo del Ayuntamiento de Madrid. Se trataría de la primera vez que el transporte farmacéutico en España se identifica de una manera uniforme.

Los vehículos de distribución deberán estar dados de alta en la aplicación del Ayuntamiento de gestión de accesos al área de Madrid Central que activará el Ayuntamiento de la capital.

Asimismo el personal de las farmacias que no viva en la ciudad de Madrid y trabaje en farmacias situadas en Madrid Central en horario comprendido entre las 00:00 horas y las 6:30 horas, podrán obtener un permiso de acceso con su vehículo privado al área de Madrid Centro a partir del mes de enero, previa solicitud en la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, según se recoge en un acuerdo alcanzado por la Junta de Gobierno del Consistorio en sesión extraordinaria de 29 de octubre.

“Ningún otro sector económico se ha negado a que la oficina de farmacia y la distribución tuviesen ese trato diferencial, lo que supone un reconocimiento del papel esencial que juega la farmacia dentro del Sistema Nacional de Salud”, explica el vocal de Distribución del COFM, Juan Jorge Poveda, que ha participado desde el inicio apoyado por los servicios jurídicos de la corporación en las conversaciones mantenidas con la coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

 

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: