Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | La I Jornada sobre Farmacia Veterinaria reune a farmacéuticos, veterinarios y estudiantes en la Universidad de Granada

Compartir

Kreamarket
Índice

El pasado 28 de abril la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada celebró la I Jornada sobre Farmacia Veterinaria, organizada por la Sección Departamental de Farmacia Asistencial, Social y Legal de dicha Facultad. La Jornada, a la que asistieron, presencial y virtualmente, cerca de cien personas entre farmacéuticos, veterinarios y estudiantes de Farmacia, contó con el patrocinio del Grupo BidaFarma, la Cátedra de Atención Farmacéutica “María José Faus” y los colegios oficiales de farmacéuticos y veterinarios de Granada.

Tras el acto inaugural a cargo de la vicedecana de Ordenación Académica, Ana Conejo García, abrió la sesión Consuelo Rubio Montejano, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que desarrolló el tema “Novedades en la regulación de los medicamentos veterinarios en la Unión Europea”, haciendo una descripción detallada de la génesis del Reglamento (UE) 2019/6 sobre medicamentos veterinarios, que es de aplicación desde el 28 de enero de 2022.

La primera mesa redonda titulada “Los medicamentos veterinarios y la Salud pública” estuvo moderada por el profesor José Antonio García López. Intervino en primer lugar la profesora María Dolores Cabezas López, especialista en Legislación farmacéutica, que trató el tema de “Legislación española sobre medicamentos veterinarios”, centrándose en el Real Decreto 1157/2021, de 28 de diciembre, por el que se regulan los medicamentos veterinarios fabricados industrialmente, que lejos de sustituir al Reglamento (UE) 2019/6, viene a complementarlo. A continuación le tocó el turno a José Miguel Mayor Moreno, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada que trató el tema de “Residuos de medicamentos veterinarios”. Cerró la primera mesa redonda Ramiro Casimiro Elena, jefe adjunto del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS, que se ocupó de la “Farmacovigilancia veterinaria”, exponiendo los acontecimientos adversos que pueden dar lugar los medicamentos de uso veterinario en los animales, seres humanos y medio ambiente.

Ya por la tarde, fue el profesor Emilio Fernández Varón el que se encargó de moderar la mesa redonda “La prescripción-dispensación de medicamentos veterinarios”. Intervino en primer lugar Pedro Masa Masa, farmacéutico comunitario y consejero de BidaFarma, que se ocupó del “Asesoramiento farmacéutico en el cuidado de mascotas. ¿Cuáles son las claves que debo tener en cuenta para implantar la categoría de mascotas en la oficina de farmacia?”. Le siguió Lydia Adarve Fernández, vocal de medicamentos veterinarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada y directora técnica del Grupo BidaFarma, que expuso “Los productos veterinarios disponibles en el mercado. ¿Qué se puede dispensar sin prescripción veterinaria en la oficina de farmacia?”. Puso fin a la mesa redonda el catedrático de Farmacología de la Facultad de Veterinaria de Murcia Carlos Mario Cárceles Rodríguez, con la ponencia “Prescripción y uso de medicamentos veterinarios”.

Se esperaba con expectación la clausura de la Jornada, presidida por el profesor Fernando Martínez Martínez, en la que Vicente Jairo Álvarez, farmacéutico comunitario, desarrolló el camino recorrido y objetivos de la joven Asociación de Farmacéuticos para el Buen Uso de los Medicamentos Veterinarios, de la que es presidente.

Todas las intervenciones fueron seguidas de animados coloquios que pusieron de manifiesto el problema que plantea que el control de los medicamentos de uso veterinario corresponda a departamentos de Agricultura y no de Sanidad y la necesidad de que en las Facultades de Farmacia se imparta una asignatura de Medicamentos veterinarios, como ocurre en la de Santiago de Compostela.

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: