Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | La incontinencia urinaria sigue siendo tabú

Compartir

Kreamarket
Índice

El estigma social sigue pesando sobre la incontinencia urinaria hasta el punto de que menos de la mitad de las personas que sufren pérdidas de orina moderadas o severas solicitan ayuda sanitaria[1] y la demora media para recabar asistencia profesional puede superar el año. Ambos datos se darán a conocer por Consuelo Gallardo, enfermera experta en Asesoramiento y Cuidado de la Incontinencia Urinaria, durante la celebración del Congreso SAMEM 2020, en una ponencia organizada por TENA Silhouette.

Gallardo, que centrará su intervención en la Incontinencia urinaria en la mujer. Un tabú social que hay que combatir, hace hincapié en la necesidad de visibilizar el problema e incrementar la información. “Si realmente la mujer supiera que existen tratamientos no solo paliativos, sino curativos, acudiría mucho antes a su centro de salud”, afirma. De hecho, esta enfermera, que acumula casi 30 años de experiencia, subraya que, si las pacientes solicitaran atención profesional ante los primeros síntomas, “un 50% de los casos podrían curarse y el otro 50% mejoraría de forma muy notable”.

El tabú que todavía pesa sobre esta patología oculta, en muchas ocasiones, la magnitud de un problema que afecta en todo el mundo a millones de personas. Según datos del Fórum Global de la Incontinencia, celebrado en Niza el pasado año, 400 millones de personas en todo el mundo –50 millones en Europa y 6,5 millones en España– padecen en mayor o menor grado pérdidas de orina. Esta patología incide especialmente en las mujeres hasta el punto de que, según Gallardo, una de cada cuatro mujeres mayores de 35 años sufre derrames de orina con mayor o menor cantidad y frecuencia.

Vergüenza y desconocimiento perpetúan el tabú

La vergüenza y el desconocimiento en torno a esta patología contribuyen a mantener el tabú e impactan sobre la salud física y psíquica de la mujer “La repercusión sobre la salud es enorme –comenta Consuelo Gallardo–. Lo primero es la negación “son solo unas gotitas, es normal, no pasa nada”, luego viene la vergüenza y la ocultación, más tarde el aislamiento social, incluso en las relaciones sexuales y, al final y en los casos más graves, incluso la depresión”.

Esta enfermera indica que romper este círculo vicioso es posible. Es muy importante que los profesionales de la salud sean capaces de comunicar a la población que existen opciones terapéuticas que permiten abordar con éxito esta patología. “Tenemos que estar preparados para ofrecer soluciones, para informar a las mujeres de que podrán llevar una vida totalmente normal. Cuando la mujer lo sabe, acepta el problema, se pone en manos de los profesionales y recupera su tranquilidad emocional”, añade.   

El diagnóstico precoz marca un antes y un después

Una evaluación individualizada y un diagnóstico precoz de la enfermedad marcan un antes y un después en el curso de la patología. “Es posible que, hasta conseguir un tratamiento curativo, la mujer tenga que recurrir a un dispositivo. La innovación en los productos de cuidado personal resulta de gran ayuda. Los dispositivos son más discretos, mantienen la piel seca y no irritan, por lo que contribuyen a paliar de forma muy considerable los problemas psicológicos”, comenta.

El cambio entre el antes y el después del tratamiento es, a juicio de esta especialista, espectacular. “La mujer está más segura, más contenta, sus relaciones personales, sociales y sexuales, mejoran muy considerablemente”, indica. Para lograrlo, Consuelo Gallardo aboga por incrementar la presencia de los profesionales de Atención Primaria en el abordaje de la incontinencia. “Aunque la incontinencia urinaria requiere de equipos multidisciplinares, no podemos olvidar que el centro de salud es la puerta de entrada al sistema. Es importante que la Enfermería de Atención Primaria coja el testigo, se empodere y se forme para poder dar soluciones en las fases iniciales ya que son sus profesionales los que más cerca están de la mujer”, concluye.


[1] Guía de Atención enfermera a personas con incontinencia urinaria. Tercera edición. Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC).

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: