Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | La mayoría de las consultas sobre vacunación que reciben los farmacéuticos corresponden al meningococo

Compartir

Kreamarket
Índice

Cáceres, responsable de desarrollo de proyectos y relaciones institucionales del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y miembro del grupo de inmunología de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), ha subrayado durante sus intervenciones que los profesionales farmacéuticos tienen un papel fundamental en la comunicación a los pacientes, de ahí la importancia de jornadas como estas en la que se han reunido más de 200 profesionales sanitarios relacionados con la vacunación.

Los asistentes han tenido la oportunidad de aprender y debatir sobre la importancia de que los farmacéuticos informen sobre vacunas y las recomienden, dispensarlas correctamente y sepan dónde buscar información cuando la demanden los pacientes, entre otros temas. En ellas han intervenido como ponentes, además de la farmacéutica Rosario Cáceres, Domingo Ortega López, farmacéutico comunitario y vocal de SEFAC en Andalucía y en Málaga el Dr. Jose María Oliva, asesor médico de GSK; y en la jornada de Sevilla la microbióloga Pilar Aznar Marín, delegada especialista de hospitales de GSK.

 

 

Según ha explicado Domingo Ortega López, “es importante la formación de los farmacéuticos para que puedan emitir los mensajes con seguridad e incrementar las tasas de vacunación en todas las etapas de la vida. Entrenar las habilidades de comunicación con los pacientes para ser capaces de empoderarlo, así como incluir a la farmacia comunitaria en las estrategias de salud que se diseñen desde la Administración, son algunos de los aspectos principales para lograr emitir mensajes homogéneos de salud y cerrar el círculo sanitario en torno al paciente”.

Tal y como se ha puesto de manifiesto en las jornadas, la mayoría de las consultas que reciben los farmacéuticos corresponden al meningococo, principalmente a raíz de los casos detectados. Además, “solemos recibir consultas sobre posología, administración de antitérmicos, conservación de las vacunas, qué hacer ante la rotura de la cadena de frío”, han coincidido en afirmar ambos profesionales farmacéuticos.

 

Enfermedad meningocócica invasiva: desde la infancia hasta la adolescencia

Según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III en la temporada 2015-2016 se confirmaron 268 casos de enfermedad meningocócica en España, de los cuales 28 fueron mortales1.

Aunque afortunadamente se trata de una enfermedad con poca incidencia en España, se trata de una infección con alta morbi/mortalidad. Por ello, “sin crear alarma innecesaria por los casos que se están produciendo, debemos de prestar atención a la enfermedad meningocócica invasiva para dar valor a las medidas efectivas que tenemos para la protección mediante la vacunación”, ha señalado durante sus intervenciones el Dr. Jose María Oliva, asesor médico de GSK.

Éste ha explicado que “existe una vacuna, Bexsero, para proteger sobre todo a lactantes y niños menores de 5 años frente al meningococo por serogrupo B, que actualmente es el más prevalente en ese rango de edad y además, se dispone de vacunas que protegen frente al meningococo por los serogrupos ACWY y que aunque son menos prevalentes actualmente, no por ello son menos importantes”.

En ocasiones, la enfermedad se inicia con unos síntomas inespecíficos poco característicos de la enfermedad meningocócica invasiva, por lo que es más complicado diagnosticar y comenzar a tratar una patología que tiene un rápido progreso. “Desde la farmacia debemos evitar que el desconocimiento sea la causa de que nuestros pacientes estén expuestos a esta amenaza, debemos informarles y que ellos, junto con su médico, por supuesto, ya que se trata de un medicamento de dispensación con receta, tomen de forma consciente sus decisiones en salud”, concluye Cáceres.

Las jornadas, organizadas por GSK, han servido para poner de manifiesto la importancia de la vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva en todas las etapas de la vida, así como el importante papel de los profesionales farmacéuticos en la información sobre la patología.

 

Referencias:

1.RENAVE. Enfermedad meningocócica en España. Análisis de la temporada 2015-2016

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: