Close Menu
Manasul
Manasul

Estás leyendo

Noticias | La nutricosmética y los retinoides, a estudio en el COF de Almería

Compartir

Cetaphil
Cetaphil

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, ha organizado esta semana, en colaboración con la Vocalía de Dermofarmacia, una jornada de actualización, con el objetivo de conocer de primea mano las nuevas recomendaciones sobre nutricosmética en la oficina de farmacia y afianzar el conocimiento del uso de los retinoides como agentes transformadores de la piel.

La jornada fue impartida por Genoveva Lucena Bello, farmacéutica titular de la Farmacia La Espartería (Córdoba) y Gema Herrerías Esteban, vocal autonómica de Dermofarmacia del CACOF, que fueron presentadas por la vocal de Dermofarmacia aplicada al ámbito farmacéutico del Colegio almeriense, Mª Dolores Martín Soto.

La primera de las ponentes, Genoveva Lucena, explica que “hay distintos enfoques, no es lo mismo cuando hay que mantener una piel sana y bonita, que cuando tenemos que mejorar alguna condición particular en la piel, detectar carencias o en su caso, derivarlo al dermatólogo. Los farmacéuticos valoramos cada situación de manera personalizada. Hablamos de cómo orientar la recomendación de la nutricosmética, para complementar la recomendación habitual que siempre hacemos por vía tópica para el de cuidado de la piel”, apunta.

En este sentido, Lucena detalla que “hay muchas novedades en la suplementación por vía oral, cada vez tenemos más evidencias científicas contrastadas para los probióticos y complementos a base de vitaminas, minerales u oligoelementos enfocados en necesidades concretas. La vía tópica está más evolucionada que la oral, pero comienza a haber una equiparación”, concluye la experta.

Por su parte, Gema Herrerías, abordó lo relacionado con los retinoides, que son compuestos químicos que están vinculados con la vitamina A. “Es necesario diferenciar cuándo son medicamentos que requieren receta, aunque sean de uso tópico, y cuándo son cosméticos de indicación farmacéutica para evitar los efectos secundarios que pueden tener en la piel, porque son muy efectivos, pero si se usan mal pueden resultar irritantes. Por eso es fundamental el consejo del farmacéutico”.

Herrerías asegura que, en cualquier caso, con receta o no, los retinoides tienen un importante factor asociado a la salud, “porque al final son capaces de mejorar una piel con acné, que al final es una patología; con el fotoenvejecimiento, que  afecta tanto a la belleza como a la salud de la piel, ya que, conforme se encuentra más envejecida, y más seca, aumenta la probabilidad de tener cáncer de piel, sobre todo aquellas que han abusado del sol. Por eso aquí en Almería es fundamental la medida preventiva junto con el protector solar para que envejezca de manera más saludable”.

Por último, considera que la concienciación es cada vez mayor y “el farmacéutico tiene un rol fundamental para esa educación sanitaria del paciente en la prevención de patologías y el mantenimiento de la salud de la piel”.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Infarma Madrir 2020. Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia.
Infarma Madrir 2020. Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: