Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | La obesidad y los factores ambientales, principales factores relacionados con la disminución de la fertilidad masculina

Compartir

Puntualsenna
Índice

Como señala el Dr. Juan Ordás, especialista en Ginecología y Medicina de la Reproducción en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, “la disminución de la calidad del semen y, por tanto, el aumento de los porcentajes de esterilidad son una realidad probada por estudios publicados en diversas partes del mundo. Las causas aludidas son variadas, pero existe un campo en el que la relación causa-efecto adquiere una claridad rotunda: la obesidad”.

En la población con un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 se observan mayores cambios en el semen, una realidad alarmante, como afirma el Dr. Ordás, “si tenemos en cuenta que en España cada año aumenta notablemente el número de personas con sobrepeso”. Además de influir negativamente en la capacidad reproductiva, el exceso de peso conlleva riesgo grave de numerosas enfermedades como la hipertensión, la insuficiencia cardiorrespiratoria o la diabetes. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

 

Factores ambientales y tabaco, también enemigos de la fertilidad

La disminución en la cantidad y calidad del semen varía ampliamente según las zonas geográficas, lo que determina la influencia de los factores ambientales: “se trata de lo que denominamos disruptores endocrinos o perturbadores endocrinos”. En Europa y en Estados Unidos los ciudadanos están expuestos a numerosos contaminantes químicos. “Se han descrito más de 800 sustancias que actúan como tal: pinturas industriales, industria química, pesticidas, alimentos contaminados, industrias radiactivas, contaminantes en el aire y un sinfín de etcéteras son causa de numerosas enfermedades y, por supuesto, influyen en la espermatogénesis del varón”, puntualiza el Dr. Ordás.

Por otra parte, los estudios sobre tabaquismo y salud demuestran una clara relación del hábito fumador con la disminución de la función seminal. Ocurre lo mismo con el consumo de alcohol y de otras drogas, incluso de café: “se calcula que el consumo de más de 6 tazas de café al día multiplica por dos el riesgo de esterilidad”.

El Dr. Ordás resalta también que el incremento de los eventos de salud negativos, como el cáncer de testículos en adultos, cuya incidencia tanto en Europa como en Estados Unidos se ha duplicado desde 1.990, se asocia con el empeoramiento seminal. Además, afirma: “hay quienes sostienen que el problema grave de la repercusión de los contaminantes no reside en la peor calidad del semen, sino en la repercusión que estos contaminantes tienen en el momento de la fecundación y en las primeras etapas de crecimiento del embrión, ya que podrían interferir con el proceso de masculinización del feto varón, lo que más tarde se traduciría en los problemas del semen que estamos analizando y en el claro aumento de la incidencia de malformaciones genitales y el aumento del cáncer testicular”.

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: