Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | La Organización Farmacéutica Colegial refuerza sus acciones y alianzas

Compartir

Kreamarket
Índice

Ayer se celebró la Asamblea de Presidentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) , la primera tras la toma de posesión del nuevo Comité Directivo. D

urante la misma, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, hizo balance de la intensa actividad desarrollada durante los primeros seis meses de 2021. Durante este tiempo, a pesar de las restricciones debidas a la pandemia, se han celebrado más de 125 reuniones de trabajo, todas ellas con el denominador común de favorecer el avance profesional de la farmacia; desarrollar nuevas acciones para fortalecer la farmacia; y consolidar alianzas ante los nuevos desafíos.

Entre otros aspectos, informó de los inicios de los trabajos de la Comisión encargada de elaborar los futuros Estatutos del CGCOF; y dio cuenta del fuerte impulso a la receta privada, tanto electrónica como en papel, a cuya plataforma de gestión y repositorio de prescripciones ya se han incorporado ocho grupos de aseguradoras y centros privados.

También, destacó la autorización del Pleno a la firma de cuatro convenios con otras tantas entidades: con la Fundación Unicef; con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios en sobre medicamentos de uso humano y veterinario, de productos sanitarios y cosméticos; con la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) para el intercambio de información; y con el Ministerio de Igualdad, para el desarrollo de acciones contra la violencia de género y que se formalizará durante las próximas semanas.

Asimismo, se refirió a las iniciativas desarrolladas por la Organización Farmacéutica Colegial ante cuestiones de máxima actualidad, como las relacionadas con la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19; el seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y su impacto en la sanidad y la Farmacia; las gestiones respecto al plan de fomento de medicamentos genéricos y similares, con el objetivo de evitar que afecte a la sostenibilidad económica de la farmacias comunitarias; o las alegaciones presentadas al Real Decreto en tramitación por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, con el fin de que dicha norma reconozca a la Farmacia como un ámbito de conocimiento específico.

Aprobada la liquidación de los presupuestos de 2020

Asimismo, la Asamblea de Presidentes ha votado dos acuerdos: la liquidación de los presupuestos de 2020, y la prórroga del Concierto con el Instituto Social de las Fuerzas Armadas.

El primero de ellos ha sido aprobado por una amplia mayoría. La ejecución de los presupuestos de 2020, a pesar del complicado contexto creado por la pandemia, arroja un saldo positivo. Tras aumentar los ingresos en más de un 3% y reducir los gastos en un 7,4%, el beneficio presupuestario contable ha sido de 502.824 euros. La ejecución de estas cuentas ha permitido que durante el año pasado se impulsaran las acciones que desarrolla el Consejo General en defensa de profesión, así como destinar cerca de 1,3 millones de euros a inversiones tecnológicas, en las que se incluyen proyectos como Nodofarma, que es el nodo tecnológico de la Organización Farmacéutica Colegial para dar soporte de ecosistema de soluciones digitales, como la participación de la red de farmacias en el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM), la receta electrónica privada, la receta electrónica mutualidades, la receta electrónica veterinaria, la base de datos del conocimiento, o Farmahelp, el último desarrollo que consiste en una aplicación que conecta farmacias para evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes y que ha sido galardonada por la

Asociación de Usuarios de Internet.

Por último, la Asamblea de Presidentes ha aprobado por unanimidad la prórroga del Concierto entre el ISFAS y el CGCOF por el que se fijan las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica para sus cerca de 600.000 usuarios a través de las oficinas de farmacia, y cuya vigencia se prolongará del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2023.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: