Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | La planificación fiscal, clave a la hora de comprar una oficina de farmacia

Compartir

Kreamarket
Índice

“El conocimiento de los impuestos realizados con la CV de una oficina de farmacia nos permitirá saber de antemano, tanto para comprador como para vendedor, a qué carga impositiva se tendrá que hacer y nos ayudará a la toma de decisiones”.  Lo destacaba en su intervención en Tus Jueves de Formación, el director financiero de FarmaQuatrium, Gustavo Castro, quien ayer por la mañana ha estado al frente de la 3ª sesión “Fiscalidad en la compraventa de farmacias”, dentro del módulo “Oportunidades en la transmisión de una farmacia” del programa de formación que organiza FarmaQuatrium en colaboración con la FEFE, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles.

En su intervención y con el objetivo de alcanzar el mayor rendimiento económico en este tipo de operaciones, Castro ha profundizado en los tipos de impuestos que inciden en este proceso; cómo van a afectar a ambas partes en la compraventa; y de qué manera pueden variar sensiblemente dependiendo de la comunidad autónoma donde se ubique la oficina de farmacia. El director financiero de FarmaQuatrium se ha detenido a analizar los tributos específicos que afectarán tanto a compradores como a vendedores porque “es crucial que el comprador esté bien informado acerca de los costes a os que tendrá que hacer frente si va a comprar una farmacia y también lo es que el vendedor esté al tanto de las últimas reformas fiscales sobre ganancias patrimoniales que le afectarán”. 

Impuestos que gravan al comprador

En lo que respecta a los tributos que afectan al comprador, el responsable financiero de FarmaQuatrium se ha detenido a analizar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD); el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en el caso de que se transmita un local; y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En este último caso se trata de un impuesto, del que están exentas las farmacias, siempre y cuando “ se transmita completamente una farmacia (fondo de comercio, medicamentos, mobiliario, etc.), y siempre que se continúe con la actividad”. En relación a este impuesto, el experto se ha detenido en la renuncia a la exención de IVA, una opción muy habitual en operaciones inmobiliarias, que también se aplica en la compra de una farmacia, ya que, ha recalcado Castro, “el empresario o comprador podrá recuperar dicho impuesto mediante el mecanismo de la deducción en su declaración de IVA”.

Impuestos que gravan al vendedor

En el capítulo de tributos a los que tendrá que hacer frente quienes vendan una oficina de farmacia, Gustavo Castro se ha referido a la Ganancia Patrimonial y a la Plusvalía Municipal. En relación a la “Ganancia Patrimonial”, el financiero ha destacado que la Base Imponible es la diferencia entre el precio de venta de la farmacia y el Valor Neto Contable que “que es el valor de compra menos las amortizaciones fiscales ya realizadas” y, en este sentido, ha apuntado la importancia de la Amortización del Fondo de Comercio “para obtener importantes ventajas fiscales por su efecto impositivo y la aumentar la liquidez que ofrece la actividad económica del negocio”. Castro ha explicado que “quien compra una oficina de farmacia tiene la posibilidad de aplicar como gasto en sus declaraciones tributarias un porcentaje de la inversión que ha hecho y, de este modo, podrá aminorar considerablemente la carga tributaria anual de su actividad económica”.

Otro de los impuestos en las oficinas de farmacia es el de Donaciones y Sucesiones que permite, ha recordado Gustavo Castro, bonificaciones de hasta el 95% del valor de la donación.

El módulo “Oportunidades en la transmisión de la farmacia” concluirá el próximo jueves, 28 de octubre, con la 4ª sesión en la que el director financiero de FarmaQuatrium analizará las “Oportunidades de la transmisión familiar y nuevos retos para optimizar el patrimonio”

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: