Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | La polisensibilización empieza a los dos años

Compartir

Puntualsenna
Índice

Según una revisión de estudios realizada por el doctor Montoro, cada vez es mayor el número de pacientes sensibilizados a más de un tipo de alérgeno: “en la elevada prevalencia de la polisensibilización influyen múltiples causas que todavía no están claramente definidas, como la polución, exposición al tabaco, factores genéticos y epigenéticos”, afirmó el experto.

En 4 de cada 10 de estos casos, los ácaros son la causa de aparición de los primeros síntomas de alergia. Los ácaros más comunes que pueden encontrarse en los hogares españoles pertenecen a las especies D. pteronryssinus y D. farinae y sus heces, caparazones y cadáveres causan, principalmente, asma, rinitis, conjuntivitis y dermatitis en los alérgicos.

Además, la afectación sobre la calidad de vida es mayor en pacientes polisensibilizados que en monosensibilizados, como explicó el doctor Julio Delgado, del Hospital Virgen Macarena (Sevilla), quien añadió que “las rinitis alérgicas sufridas por polisensibilizados son más graves que las de monosensibilizados”. Como tratamiento indicado para polisensibilizados, el doctor Delgado indicó la inmunoterapia, “adaptada de forma individualizada al perfil complejo de estos pacientes”.

 

Avances en el asma alérgica

En este encuentro, en el que han participado alrededor de un centenar de alergólogos procedentes de toda España, también han sido revisados los principales avances en asma alérgica.  El doctor Óscar Palomares, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas (Universidad Complutense, Madrid), vaticinó que  “el conocimiento de los mecanismos inmunológicos implicados en el asma alérgica contribuirá a mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad”. 

Por último, el doctor Luis Prieto, del Hospital Dr. Peset (Valencia), abordó el papel de la farmacoterapia e inmunoterapia en el tratamiento del asma, concluyendo que los estudios disponibles “sugieren que la inmunoterapia modifica la evolución de la enfermedad alérgica respiratoria”.

El “Seminario de Excelencia en Alergia Respiratoria” ha sido coordinado por los doctores Ignacio Dávila, Jefe del Servicio de Alergología del Hospital Clínico (Salamanca), Antonio Valero, del Hospital Clínic (Barcelona) y la doctora Ana I. Tabar, Jefa de Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra (Pamplona).•

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: