Close Menu

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | La predisposición genética favorece el consumo de cannabis en personas con TDAH

Compartir

Banc Sabadell
Índice

El TDAH y el consumo de cannabis tienen una etiología altamente compleja, que implica una combinación de factores de riesgo genéticos y ambientales. Diferentes estudios realizados en gemelos demuestran que el 75% del TDAH y del 40 al 50% del consumo de cannabis se explica por factores genéticos.

Además, estudios longitudinales y transversales muestran que un diagnóstico de TDAH aumenta significativamente el riesgo de abuso y dependencia de sustancias en adolescentes y adultos, independientemente de la existencia de otra patología psiquiátrica. De hecho, la prevalencia del trastorno por consumo de sustancias es del 45% entre los adultos con TDAH, pero hasta el momento se desconocían los factores que determinan esta relación.

El presente estudio, fruto de la colaboración entre múltiples grupos de investigación europeos y americanos, analiza la correlación genética entre el TDAH y el consumo de cannabis a lo largo de la vida y muestra evidencias de la existencia de una base genética compartida y de una relación de causalidad entre estas dos condiciones, donde las personas con TDAH tienen mayor predisposición genética al consumo de cannabis en comparación con las personas sin TDAH.

Respecto a la aplicabilidad de estos resultados, Marta Ribasés, investigadora del CIBERSAM en el VHIR destaca que “estos resultados corroboran la relación temporal entre el TDAH y el consumo de cannabis en el futuro, refuerza la necesidad de realizar una prevención del consumo de cannabis en el contexto del TDAH en intervenciones clínicas y resalta la necesidad de que los estudios genéticos futuros proporcionen información sobre los mecanismos biológicos que subyacen en ambas condiciones”

 

Referencia del estudio

Attention-deficit/hyperactivity disorder and lifetime cannabis use: genetic overlap and causality. Mol Psychiatry. 2019 Jan 4. doi: 10.1038/s41380-018-0339-3. [Epub ahead of print]

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Priorín

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: