Close Menu
Perrigo

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Las farmacias de Castilla y León inician un proyecto de educación sanitaria con Campañas de Salud

Compartir

Perrigo
Índice

Esta iniciativa marca el inicio de un proyecto autonómico impulsado por el CONCYL bajo la denominación ‘Avanzamos por tu salud’. Se traducirá en un ciclo de campañas sanitarias que llegarán a todos los rincones de la Comunidad a través de la extensa red de oficinas de farmacia y que irá poniendo el foco en distintas patologías. El objetivo, promover la educación en salud, garantizar el asesoramiento sanitario y propiciar la detección precoz, todo ello con la vista puesta en implicar aún más al ciudadano en su propia salud.

Este proyecto autonómico de educación sanitaria se realizará en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada provincia y con el respaldo de las asociaciones de pacientes.

Las campañas informativas no sólo se desarrollarán en las oficinas de farmacia. Incluirán también la celebración de charlas especializadas dirigidas a pacientes y organizadas desde los 9 Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León.

En esta primera iniciativa, dirigida a los pacientes con diabetes, el Consejo autonómico ha contado con la colaboración especial del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León y el patrocinio de Bidafarma.

A partir de hoy, en las oficinas de farmacia de Castilla y León, los farmacéuticos realizarán un amplio seguimiento de esta enfermedad:

–  Por su cercanía y accesibilidad, participarán en procesos de detección, asesoramiento y control de las personas con diabetes.

– Desde la farmacia se hará hincapié en la necesidad de cumplir las medidas prescritas por el médico (tanto farmacológicas como de estilo de vida) para controlar así la enfermedad y prevenir complicaciones.

– El farmacéutico pondrá el foco también en la alimentación, asesorando al paciente con diabetes sobre la importancia de cumplir con la dieta establecida, el uso de ropa y calzado adecuados y la realización de ejercicio físico moderado.

– El cumplimiento de los tratamientos farmacológicos es pieza clave en la enfermedad. Por este motivo, las farmacias ofrecerán a sus pacientes diversas estrategias y herramientas, como son los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). También alertarán de posibles interacciones.

– Los farmacéuticos instarán además a los pacientes a cumplir con los controles analíticos con la periodicidad que indique el médico.

– Desde la oficina de farmacia se asesorará también para cumplir con estilos de vida saludables que eviten riesgos, como la promoción de hábitos de higiene estrictos, un peso adecuado y cuidados del pie diabético.

El presidente del CONCYL, Carlos Treceño, recordó que con esta iniciativa el Consejo autonómico pondrá el acento en la educación sanitaria y la detección precoz de enfermedades aprovechando para ello la proximidad al ciudadano de las oficinas de farmacia y teniendo en cuenta su extensa presencia en el área rural, donde se convierten en los primeros aliados sanitarios de los pacientes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Diabetes de Valladolid, Javier García Iglesias, hizo hincapié en que las asociaciones trabajan para aumentar el conocimiento de la población sobre la diabetes. Recordó además que 1 de cada 2 personas con diabetes está sin diagnosticar y que la dieta mediterránea ayuda a controlar la enfermedad.

 

Más de 300.000 personas afectadas en Castilla y León

La diabetes es una enfermedad con alta prevalencia entre la población. Sólo en Castilla y León se estima que hay más de 300.000 personas con diabetes, de las que 180.000 están sin diagnosticar.

En el momento del diagnóstico llevan de media 4-5 años de evolución de la enfermedad y casi en la mitad de los casos ya han desarrollado alguna complicación asociada. Detectar y controlar la diabetes tipo 2 de forma precoz contribuye a reducir el riesgo de complicaciones hasta un 20%.

En España hay 6 millones de personas afectadas y causa 25.000 muertes al año. Supone un gasto sanitario anual de 23.000 millones de euros.

La diabetes está relacionada con una elevada presencia de glucosa (“azúcar”) en sangre. La glucosa proporciona a las células de los distintos tejidos la energía que necesitan para funcionar. La reciben a través del torrente sanguíneo y con la presencia de una hormona, la insulina, se transporta al interior de las células. Si la glucosa se acumula en la sangre superando unos niveles (glucemias elevadas) es perjudicial y es cuando aparece la enfermedad llamada diabetes.

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Ultra Adsorb

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: