Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias Actualidad | “La salud mental de la población se está deteriorando por la pandemia”

Compartir

Puntualsenna

El psicólogo clínico en Support – Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría de UIC Barcelona Miguel Garriz ha afirmado que la “salud mental de la población se está deteriorando” a raíz de la pandemia y que los casos de estrés y ansiedad “están aumentando”.

Garriz ha atribuido esta situación a múltiples factores desencadenados a raíz de la covid-19 como la pérdida de puestos de trabajo, los ERTE o la muerte de personas queridas y ha citado también el teletrabajo, “uno de los implicados en el incremento del estrés según los estudios y los testimonios de muchos pacientes”. Para este especialista, trabajar desde casa genera “un conflicto de roles que a menudo deriva en una sobrecarga y en la dificultad para ejercerlos adecuadamente, lo que unido a la ausencia de contacto social provoca una mayor presencia de alteraciones emocionales”.

Miguel Garriz, que también ejerce en el Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Parc de Salut Mar de Barcelona, ha asegurado que “lo que parece claro es que la salud mental de la población será una de las grandes víctimas de esta pandemia” y “seguramente no se va a poder evitar”. En su opinión, para reducir el número de afectados “es importante reforzar los mecanismos de lucha contra el virus y sus consecuencias a través, sobre todo, de la mejora del sistema sanitario público y de las medidas de protección social”.

Lecturas recomendadas

Una app mide la influencia de los laboratorios en internet

El 80% de los españoles consulta internet para resolver dudas sobre la salud. Sin embargo, uno de los protagonistas en …

Las farmacias guipuzcoanas ayudarán a conocer la retinosis pigmentaria

El acuerdo suscrito establece un nuevo marco de colaboración entre el Colegio y BEGISARE que permitirá desarrollar e i…

Enrique Ruiz Escudero inaugurará el ‘IV Encuentro de Asociaciones Profesionales Farmacéuticas’

Organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid bajo el título El farmacéutico del siglo XXI ante las nu…

En este sentido, ha lamentado que la red pública de atención a la salud mental “sufre una precariedad crónica que hará difícil atender debidamente a los problemas que se deriven de esta pandemia, por lo que es urgente que sea dotada de recursos tanto a nivel de atención primaria como especializada”. Además, a nivel individual, según Garriz, “cada uno puede poner en marcha medidas de autocuidado mental y físico que pueden tener un impacto notable en cómo vivimos la situación actual pero lamentablemente para muchas personas esto no será fácil”.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: