Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | La salud, principal motivación de un 82% de las personas que practican deporte

Compartir

Puntualsenna
Índice

De la misma forma que hace unos años el deporte se convirtió en una vía de realización personal accesible para todos, actualmente el estilo de vida saludable (82%), la necesidad de romper con un ritmo de vida sedentario y estresante (64%) y la preocupación por la imagen social (24%), se perfilan como las principales motivaciones de los practicantes deportivos. El deporte, pues, después de un crecimiento sostenido en el tiempo, se consolida y se integra como un hábito saludable en la búsqueda del bienestar físico y psíquico.

El estudio también detecta que mujeres, jóvenes y personas mayores son los colectivos que incrementan más la práctica deportiva. Si se toman como referencia sólo los practicantes que se declaran activos -que practican deporte por lo menos dos veces por semana-, las mujeres pasan del 40% en 2012 al 53% en 2016. Por otra parte, los jóvenes activos aumentan del 56% al 69%. Las personas mayores pasan del 31% al 40%. En este último segmento es especialmente significativo el descenso drástico del porcentaje de no deportistas (es decir, que no tienen ninguna intención de hacer deporte) del 29% en 2012 al 17% en 2016.

Otro dato relevante es el incremento del uso de la tecnología en la práctica deportiva. Un 55% utilizan dispositivos electrónicos y un 47% alguna App, mayoritariamente con el objetivo de monitorizar la actividad y mejorar el rendimiento.

El estudio «El practicante deportivo 2016» ha sido encargado por INDESCAT, el clúster catalán de la industria del deporte, cofinanciado por ACCIÓN, la Agencia Catalana para la Competitividad, y realizado por la empresa Salvetti Llombart.

La investigación se centra en el perfil de las personas que practican deporte en España, su evolución desde el último estudio, realizado en 2012, y las tendencias de futuro en base a las necesidades que tendrán como consumidores tanto de productos como de servicios deportivos. El objetivo de este estudio es detectar ámbitos de inversión e innovación para que las empresas del clúster del deporte, ya sea de manera individual o colectiva, puedan generar nuevos productos y servicios que cubran estas necesidades. Por este motivo las empresas miembros del clúster participarán próximamente en dos talleres de innovación para profundizar en el conocimiento de este estudio y, a la vez, identificar nuevas oportunidades para mejorar la competitividad de sus negocios.

El estudio se inició con una primera fase cualitativa para identificar motivaciones y patrones de comportamiento de los practicantes y definir los segmentos, mediante el seguimiento de una muestra representativa de practicantes deportivos mediante diferentes técnicas y la realización de entrevistas a personalidades relevantes del sector. Posteriormente se complementó con una segunda fase cuantitativa mediante entrevistas telefónicas para dimensionar los segmentos e identificar sus patrones.

 

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: