Close Menu

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | La Sociedad Española del Medicamento Individualizado y la USJ firman una cátedra de investigación

Compartir

Banc Sabadell
Índice

La Sociedad Española del Medicamento Individualizado –LASEMI y la Universidad San Jorge han firmado una cátedra de investigación para reforzar la colaboración en el ámbito científico entre las dos entidades, que nace con una serie de proyectos en marcha: un estudio bibliográfico sobre caducidades, un estudio comparativo sobre acondicionamiento y un formulario médico-farmacéutico.

Para el estudio bibliográfico de caducidades se lleva a cabo la búsqueda bibliográfica de monografías recogidas en el Formulario de Atención Primaria creado por la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (actualmente, LASEMI). Para ello, se crea una herramienta de votación para seleccionar las 20-30 de mayor interés y se realiza la búsqueda bibliográfica sobre su estabilidad. Los resultados se expresan en formato artículo científico y las conclusiones con la fecha de caducidad seleccionada se presentan en formato tabla, para hacerlas más manejables y resumidas.

En segundo lugar, el estudio comparativo de acondicionamiento comparará la exposición oxidativa ambiental; se realiza un estudio comparativo de la exposición al oxígeno de una formulación oxidable acondicionada en diversos envases comercializados por los proveedores habituales. Las conclusiones pretenden ayudar a los farmacéuticos formulistas en la toma de decisiones a la hora de seleccionar el envase.

Finalmente, se trabajará con un formulario médico-farmacéutico sobre formulación en dermatología pediátrica. Se trata de un estudio innovador y con alta demanda del que ya se disponen 70 fichas completamente desarrolladas y 378 páginas, además de existir un borrador de diseño web. El objetivo es crear, revisar y plantear las posibilidades de publicación del formulario.

Apuesta por la formulación como vía de diferenciación

Para la Sociedad Española del Medicamento Individualizado – LASEMI, como sociedad científica, los objetivos fundamentales son la defensa, promoción y la investigación y avance científico de la formulación magistral. Para este último, se buscan las sinergias con entidades que generen conocimiento y avances en este campo, como es el caso de la Universidad San Jorge.

Por su parte la Facultad de Ciencias de la Salud de la USJ apuesta por la formulación como vía de diferenciación en el ámbito docente e investigador. El objetivo fundamental es informar, especializar y convertir al farmacéutico en un profesional sanitario de alto nivel, con capacidad para dar respuestas a situaciones clínicas reales cada vez más frecuentes en el ámbito de la farmacoterapia. Por ello, se encuentra inmersa en proyectos como el PACMI, los dos títulos de experto, la asignatura de formulación, los proyectos fin de grado y los doctorados especializados en esta área.

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Priorín

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: