Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | La soledad multiplica por cinco las probabilidades de desarrollar una depresión

Compartir

Kreamarket
Índice

Según un estudio llevado a cabo por investigadores del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, la probabilidad de que una persona que vive en situación de soledad desarrolle una depresión es cinco veces más alta que la de una que no tiene este tipo de sentimiento [1].

La pandemia de la covid-19 no ha hecho más que agravar esta situación, siendo las personas de 18 a 34 años las más afectadas por el impacto del confinamiento, según otro estudio realizado por el mismo centro de Sant Joan de Déu. Los datos muestran cómo los jóvenes presentan prevalencias de ansiedad y depresión superiores a las de la población de mediana y avanzada edad.

La población con una prevalencia más elevada de depresión y ansiedad es la formada por mayores de 50 años. No obstante, parece que durante la pandemia los jóvenes han sido los más frágiles, quizás porque sus necesidades relacionales son diferentes. Necesitan un contacto cara a cara y más variado que otros grupos poblacionales. También ha podido influir el hecho de que se hayan visto más perjudicados por factores como la pérdida de trabajo o de poder adquisitivo”, explica el Dr. Joan Domènech, investigador y responsable del estudio.

El estudio concluye que la soledad es un predictor de la depresión y la ansiedad, y no solo eso, sino que también se trata de la principal causa de depresión entre los factores de riesgo modificables, por encima de otros condicionantes como las variables socioeconómicas o los hábitos saludables. De hecho, las personas con problemas económicos tienen también un elevado riesgo de padecer depresión, ya que esta probabilidad se multiplica por 3,5 respecto a las que no presentan esta problemática.

Según el Dr. Josep Maria Haro, director de Docencia, Investigación e Innovación del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, la soledad, aun siendo un factor de riesgo desencadenante de depresión, es una variable que se puede modular. “Es decir, si actuamos para corregirlo, la situación de la persona mejorará”, afirma.

Sant Joan de Déu presenta SOM Salut Mental 360

En este contexto, Sant Joan de Déu ha presentado hoy SOM Salut Mental 360, una plataforma digital basada en la cocreación entre usuarios, familiares, profesionales sanitarios, del sector social y del entono educativo, y la ciudadanía en general. A través de esta iniciativa se pretende informar, acompañar, empoderar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la salud mental de las personas.

La presentación de la plataforma ha contado con la presencia de Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona; Enric Mangas, director general del Parc Sanitari Sant Joan de Déu; Jaume Capdevila, gerente de Sant Joan de Déu Terres de Lleida; Josep Maria Haro, director de Docencia, Investigación e Innovación del Parc Sanitari Sant Joan de Déu; Eduard Serrano, coordinador de la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y miembro del comité técnico-científico de SOM Salut Mental 360; Cecilia Borrás, presidenta fundadora de DSAS – Després del Suïcidi – Associació de Supervivents; y Albert Piquer, vicepresidente de la Federación Catalana de Entidades de Salud Mental en Primera Persona – Veus.

Crecen un 600% las búsquedas en internet sobre salud mental

Después de casi dos años de pandemia y de meses de confinamiento, los trastornos de salud mental se han multiplicado y las búsquedas en internet se han disparado en un 600%. Como consecuencia, se ha acelerado la necesidad de encontrar una información veraz y contrastada en la red sobre temas relacionados con la salud mental.

Esta iniciativa pionera, que ya comenzó a gestarse antes de la pandemia, nace precisamente para dar respuesta a esta demanda impulsada por diferentes centros que atienden a personas con problemas de salud mental de la Orden Hospitalaria de Sant Joan de Déu: el Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Sant Boi de Llobregat, Barcelona); el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona (Esplugues de Llobregat, Barcelona); Sant Joan de Déu Terres de Lleida (Almacelles, Lleida), así como Sant Joan de Déu Servicios Sociales – Barcelona, además de los ámbitos de investigación, docencia y solidaridad. Asimismo, la plataforma ha contado con el apoyo de la Fundación Glòria Soler, entidad comprometida con la salud mental en varios proyectos, y de la Fundación Godia.

Una plataforma con vocación inclusiva y cocreadora

El portal incorpora contenidos actualizados en el ámbito de la salud mental y ampliará progresivamente la diversidad de formatos. El objetivo es crear una plataforma inteligente que ofrezca contenidos adaptados a las preferencias de la persona y genere una experiencia de usuario óptima. Además, los usuarios son los principales prescriptores de la plataforma, haciendo que esta llegue como una fuente de información fiable y segura a cualquier persona que necesite información veraz sobre el ámbito de la salud mental.

Actualmente, se ofrecen encuentros digitales, sesiones de consulta al experto, testimonios de profesionales sanitarios, usuarios, familiares, educadores y asociaciones, así como artículos divulgativos y monográficos, entre otros contenidos. Toda la información de la plataforma es revisada por un comité científico de carácter multidisciplinario con el fin de garantizar la veracidad informativa.

Según Eduardo Serrano, coordinador de la Unidad de TCA del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y miembro del comité técnico-científico de SOM Salut Mental 360, “queremos que sea una plataforma sostenible de contenidos y de servicios, que aporte conocimiento y dominio, y en la que participen profesionales de otros centros, razón por la cual más del 58% de estos profesionales son externos a la institución. Esta diversidad es la que nos hace más fuertes”. Y añade: “la persona es el centro de la atención sanitaria y social, y tiene derecho de acceso a información veraz y contrastada que le permita tomar decisiones sobre su propia salud y su bienestar emocional”.

En la plataforma ya han participado más de 300 profesionales de diferentes ámbitos, especialmente sanitarios, así como entidades del sector social, del entorno educativo y de la ciudadanía. No obstante, esta cocreación va más allá del ámbito profesional, ya que la iniciativa cuenta también con la participación de usuarios, familiares y la ciudadanía en general. El objetivo de la plataforma es acompañar a la persona a lo largo de su proyecto vital, desde la etapa infantil hasta la adulta, poniendo especial atención a las transiciones entre los diferentes períodos. “Pensamos que no tiene sentido poner en marcha un proyecto para la ciudadanía sin ella. Estamos viendo que las personas tienen ganas de hablar y expresar sus inquietudes respecto a temas de salud mental, sin que se estigmatice nada. Por eso, queremos que SOM Salut Mental 360 sea un espacio interactivo e inteligente en el que todo el mundo pueda aportar y consultar”, explica Cristina Molina, directora de Análisis y Estrategia en Salud Mental de la Orden Hospitalaria Sant de Déu en Cataluña.

Según Cecília Borràs, presidenta fundadora de DSAS, “esta colaboración cocreativa es una fuente de sinergias única para poder hablar de la salud mental de las personas, para su atención y recuperación. Hace posible que las entidades con experiencia en la atención del usuario compartan sus conocimientos y experiencia”. También explica que “poder compartir esta experiencia con una visión integradora en la plataforma SOM Salut Mental 360 potencia las misiones de las entidades diversas que colaboran, y visualiza constructivamente y con una visión esperanzadora las situaciones vitales de las personas y familias”.

Por su parte, Albert Piquer, vicepresidente de la Federación Veus, afirma que “la divulgación, la información y la normalización se convierten en herramientas clave contra el estigma, los prejuicios, los estereotipos y la discriminación. La plataforma es un altavoz más para dar visibilidad a nuestra lucha y a nuestra voz, en favor de los derechos del colectivo y en contra del estigma”. Y añade: “este es el hecho diferenciador de la plataforma, el valor añadido que significa que las personas con experiencia en primera persona colaboren haciendo realidad la participación activa en un entorno donde la experiencia toma un papel protagonista”. Además, apunta que “herramientas como esta plataforma nos aportan recursos adicionales para poder hacer realidad los cambios sociales por los que trabajamos desde la Federación”.

Por último, caben destacar también los portales temáticos en los que cualquier usuario puede encontrar toda la información relativa a un tema o patología. Los tres primeros están centrados en los trastornos de conducta alimentaria (TCA), los trastornos del espectro del autismo (TEA) y los trastornos depresivos. Próximamente se abordarán también otras temáticas, como por ejemplo la psicosis, los trastornos por déficit de atención e hiperactividad, las adicciones comportamentales, la prevención de suicidios y los trastornos del espectro alcohólico fetal.

Las cifras registradas por la plataforma, que actualmente está disponible en catalán y castellano, son alentadoras. En su primer año de funcionamiento, ha habido 77.000 usuarios y 120.000 visitas. De hecho, actualmente está registrando 12.000 usuarios y 15.200 páginas visitadas mensualmente. El 62% de las visitas provienen de todo el Estado español y, de estas, un 80% son de Cataluña. Además de las visitas registradas en España, un 38% de las personas acceden desde el extranjero (América Latina).

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: