Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | La transparencia legitima las relaciones entre la industria y los profesionales y garantiza una atención sanitaria de calidad

Compartir

Moskito Guard
Índice

“La industria farmacéutica está dispuesta a liderar el debate de la transparencia, pues genera confianza y la confianza es imprescindible para garantizar una atención sanitaria ajustada a los mayores estándares de calidad”, señaló el Presidente de Farmaindustria durante la inauguración de la jornada, en la que participó también Paloma Martín, Viceconsejera de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

A este objetivo responde el nuevo Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, que entró en vigor en enero de 2014, por el cual las compañías estarán obligadas -a partir de 2016- a publicar anualmente las transferencias de valor que realicen a profesionales y organizaciones sanitarias por actividades de investigación y desarrollo, formativas o reuniones científico-profesionales, así como por donaciones y por prestación de servicios.

Para Esteve, “se trata de una iniciativa cuya envergadura y alcance no tiene precedentes en otros sectores empresariales, con la que se espera potenciar la confianza en la legítima y necesaria  colaboración entre la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios”.

La Jornada contó con dos mesas redondas. Una primera, moderada por la periodista Pilar Cernuda, en la que se debatió sobre la transparencia de las interrelaciones basadas en una legítima necesidad y en la que participaron María Gálvez, Directora de la Federación Española de Parkinson; Joaquín Rubio, Vocal Asesor Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; Mariano Rigabert, Director General de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid; Roser Vallès, Directora General d’Ordenació i Regaulació Sanitàries de la Generalitat de Cataluña; y Javier Ellena, Vicepresidente de Farmaindustria.

En la segunda mesa –moderada por el Presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, Alipio Gutiérrez-, se debatió más en profundidad sobre la transparencia dentro del sector sanitario y, en concreto, desde la perspectiva de los profesionales sanitarios. Para ello, la mesa contó con la presencia de José Luis Llisterri, Presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); José Vicente Moreno, Presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER); Jesús C. Gómez, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC); José Manuel Cózar, Presidente de la Asociación Española de Urología (AEU); y Fernando Carballo, Presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

El Director General de Farmaindustria, Humberto Arnés, destacó durante la clausura de la jornada que “la excelente ocasión que supone el nuevo Código de Buenas Prácticas para afianzar la imagen y la confianza de la sociedad en el sector sanitario en general  y en la industria farmacéutica en particular”. Este Código traspone la normativa europea y armoniza el sistema español de autorregulación con el resto de países de nuestro entorno.•

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: