Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | La trazabilidad mejora la seguridad del paciente y disminuye los errores en el uso de medicamentos

Compartir

Moskito Guard
Índice

Las jornadas, a las que han asistido cerca de un centenar de profesionales del sector, han tenido como objetivo analizar la importancia de monitorizar el recorrido del fármaco desde su origen y hasta su administración al paciente, en un contexto de uso seguro de los medicamentos. En este contexto, se han presentado diferentes experiencias implantadas tanto a nivel nacional como internacional que pueden servir para identificar acciones dirigidas a mejorar el estado de la trazabilidad en España, así como para analizar el marco regulatorio europeo, su implantación y las tecnologías aplicables en este ámbito.

El doctor William Churchill, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Brigham and Women de Boston, fue el encargado de la conferencia inaugural, en la que dio a conocer el sistema de trazabilidad que se utiliza en el centro donde trabaja, y que ha demostrado ser una herramienta eficaz en la gestión de los recursos y con un importante retorno de la inversión. Entre otros sistemas posibles de identificación de medicamentos, el doctor Churchill recomendó la radiofrecuencia (RFID), un procedimiento que, a pesar de su coste elevado, ofrece la posibilidad de codificar una gran cantidad de información en una etiqueta pequeña, evitando así la lectura individual de cada dosis aplicada.

 

Nuevas tecnologías para una mejor trazabilidad en Europa

Los sistemas de trazabilidad en el marco de la Unión Europea fueron el tema de debate de la primera mesa redonda, que contó con las intervenciones de Mónica Soler, gerente del Sector Salud I AECOC-GS1 ®Spain y la doctora Evelyn Singleton, del Hospital Sant James de Irlanda. La primera explicó la misión y objetivos que persigue la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), así como los estándares utilizados en la identificación de diferentes productos, como el GS1, que permite la identificación de medicamentos y automatiza la información e intercambio de datos.

Por su parte, la doctora Singleton expuso la experiencia de su hospital en la trazabilidad de medicamentos hemoderivados, gracias a la aplicación del sistema Data Matrix que permite realizar un seguimiento muy completo de la evolución del fármaco, tanto de los pacientes a los que se les está administrando en el propio centro, como de aquellos que se lo autoadministran en su domicilio. Para facilitar este proceso han creado una aplicación móvil específica para pacientes que permite la monitorización en tiempo real de las reacciones adversas y del cumplimiento terapéutico.

 

Experiencia nacional en trazabilidad

Para conocer la experiencia española en procesos de trazabilidad, las jornadas contaron con la participación de diferentes jefes de Servicio de Farmacia que fueron explicando las experiencias llevadas a cabo en sus centros. La doctora María Queralt, del Hospital Parc-Taulí de Sabadell, que explicó un sistema de trazabilidad para medicamentos citostáticos que, entre otras importantes mejoras tecnológicas, integra el reconocimiento de voz para la comprobación del medicamento y lote adecuado por parte del técnico. Además, este sistema permite el seguimiento a tiempo real del estado de la prescripción, elaboración, dispensación y administración del fármaco.

Por otra parte, la doctora Isabel Martín, del Hospital Universitario A Coruña, dio a conocer el proceso desarrollado en este centroque, junto con el Servicio de Informática, han puesto en marcha un sistema que identifica al paciente y al medicamento con etiquetas “tag” activas. La medicación, una vez preparada en el Servicio de Farmacia, se coloca en un armario específico para su transporte y entrega, lo que permite su seguimiento durante todo el proceso.

Del Instituto Oncológico de San Sebastián estuvo el doctor Gerardo Cajaraville, que describió un sistema de trazabilidad basado en la gestión de ubicaciones que se completa en la etapa de administración, donde se han integrado bombas inteligentes de administración gracias a la prescripción electrónica, que permiten tener un control muy exhaustivo de lo que sucede durante el proceso de aplicación del fármaco.

Esta mesa ha concluido con la intervención de la doctora Sofía Cortiguera, del Hospital Cruz Roja de Bilbao, que habló de una técnica de seguimiento basada en el reenvasado de todos los medicamentos que van a ser administrados al paciente. El control llega hasta la etapa de administración, identificando al paciente y su ubicación.

Por su parte, la doctora Bermejo ha destacado un aspecto que se abordó en la parte de debate y que a su juicio es esencial para mejorar y avanzar en este proceso, que es la “la necesidad de construir grupos de trabajo multidisciplinares formados por representantes de las autoridades sanitarias, de la industria farmacéutica y de profesionales sanitarios”, apuntó.

 

Sobre la trazabilidad

La trazabilidad es una herramienta eficaz que garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos que toma el paciente. Asimismo es un sistema dirigido a evitar “perturbaciones” en los agentes financiadores, asegurando la viabilidad del sistema en su integridad, controlando en tiempo real las transacciones de los medicamentos, verificando el origen de los mismos y registrando la historia de localizaciones y traslados a lo largo de toda la cadena de distribución. De esta forma, es posible detectar todas aquellas anomalías que pueden presentarse en el tránsito del medicamento desde su origen y hasta su dispensación. Por lo que un adecuado sistema de trazabilidad permite, por ejemplo, la localización inmediata de los medicamentos que, por diferentes motivos, deben ser retirados del circuito comercial.•

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: