Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Según FEFE, la universalización costará a las Comunidades Autónomas 78 millones de euros en el próximo ejercicio.

Compartir

Kreamarket
Índice

El Consejo Interterritorial del pasado 29 de junio analizó la propuesta del Ministerio para llevar a cabo la Universalización poniendo de manifiesto tres cuestiones: la voluntad política de llevarla a cabo; la penosa ausencia de datos y la necesidad de una memoria económica que se juzgó imprescindible por varias Comunidades Autónomas. Quizá el dato más importante que es el número de personas que se beneficiarán, presenta oscilaciones dramáticas: desde la cifra de 200.000 apuntada por el presidente del Gobierno, hasta 850.000 que calculaba el Ministerio en la reunión del Consejo Interterritorial.

Con estos pocos datos, y tomando como más ajustada la cifra de 850.000 puede calcularse que el aumento de gasto anual en recetas será de unos 78 millones de euros[1]. Para llegar a esta cifra hemos tomado como base el gasto anual de un activo (no de un pensionista, que es mayor) con el actual sistema de aportaciones y que se puede estimar en unos 110 euros anuales.

 

 

Uno de los argumentos empleados por la ministra para defender que la Universalización no tendrá coste para el sistema, es que el RDL 16/2012 garantizaba la asistencia en urgencias, mucho más cara que la de la atención primaria, pero el hecho evidente es que ingresan 850.000 personas más en el sistema y el coste medio anual de la asistencia sanitaria total es de 1.565 euros. Esto no quiere decir otra cosa que harían falta 1.330 millones de euros para mantener el mismo nivel de asistencia, por lo que pasó a segundo término en el Consejo Interterritorial la loable Universalización para centrar el problema en la financiación sanitaria de las Comunidades Autónomas.

 

Se dispara el consumo de medicamentos en hospitales

Por otra parte, el crecimiento del consumo de medicamentos en hospitales 7,24% contrasta fuertemente con el crecimiento del gasto en recetas que, según el Ministerio de Hacienda se encuentra en el 2,85%. Desde el punto de vista de los pagos, el gasto total habría aumentado en el presente año en torno a 350 millones de euros, respecto al año anterior.

 

El mercado OTC

Dentro del mercado de OTC, constituido fundamentalmente por medicamentos publicitarios, los grupos de mayor crecimiento son los Antigripales/Anticatarrales, seguidos de los de cuidado oftálmico y remedios para la tos.

La climatología de 2018 ha condicionado un notable decrecimiento del mercado de productos antialérgicos.

El mercado de Consumer Heath 5.882 millones de €es el que está experimentando los mayores crecimientos en los últimos años y, dentro de él los medicamentos OTC es la partida más importante con 2.353 millones de €

 



[1] A esta cifra se llega multiplicando el gasto (precio total – aportaciones – deducciones) de un trabajador activo por 850.000.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: