Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Las faltas de suministro de medicamentos se cronifican en la farmacia madrileña

Compartir

Kreamarket
Índice

A lo largo del último mes, el número de incidencias se ha mantenido próximo al centenar, con semanas que han alcanzado picos de 129 o 115 presentaciones comercializadas afectadas. Si bien estos datos suponen una mejoría respecto a las faltas comunicadas en julio, que superaron las 150 presentaciones durante tres semanas seguidas, las cifras indican que la situación de suministro de las oficinas de farmacia no se ha normalizado todavía y que el problema sigue generando trastornos a los pacientes y a los propios farmacéuticos.

De cara a la población, es importante precisar que la gran mayoría de los medicamentos que presentaban faltas de suministro la semana pasada disponen de alternativas con el mismo principio activo, si bien hay desabastecimientos que sí están teniendo un impacto en la continuidad del tratamiento. Es el caso de Buscapina Compositum comprimidos, indicado para el tratamiento del dolor agudo post-operatorio o post-traumático moderado o intenso y del dolor de tipo cólico. Hasta abril de 2020 no está previsto que su suministro se normalice, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Otra presentación desabastecida desde septiembre, cuya falta puede generar problemas a los pacientes que sufren de epilepsia, es Mysoline, un antiepiléptico sin alternativa ni genérico que utilizan muchos afectados como tratamiento de larga duración. La AEMPS prevé que el problema no se resuelva antes del 31 de diciembre.

Asimismo, para los pacientes está resultando muy complicado encontrar la presentación en cápsulas de Kreon, que se usa para el tratamiento de la insuficiencia pancreática exocrina con el fin de favorecer la digestión y absorción de alimentos a las personas que no pueden fabricar enzimas pancreáticas en cantidad suficiente.

Además de las presentaciones mencionadas, son recurrentes las notificaciones de faltas de medicamentos tan conocidos como el ansiolítico Trankimazin, el antifúngico Clotrimazol o la famotidina, utilizada para tratar enfermedades que están asociadas con el ácido producido por el estómago. En todos los casos se trata de medicamentos de prescripción médica.

De los 20 medicamentos que con más frecuencia han notificado problema de faltas las farmacias madrileñas, solo dos (Mysoline y el antimigrañoso Zomig Flas de 5 miligramos) superan los 10 euros a PVP. La gran mayoría de fármacos (15 presentaciones) cuyo desabastecimiento se ha informado con mayor frecuencia tiene un precio inferior a cinco euros.

La periodicidad de la información suministrada por las 382 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid participantes en SIDEM es de carácter semanal y hace referencia a datos de la semana anterior a la fecha del informe. Esta información se recaba de forma automática al realizar la farmacia su pedido de manera habitual. En el caso de que un medicamento no haya recibido faltas el día anterior es eliminado del listado que elabora el Colegio.

El objetivo de SIDEM es actualizar y reforzar el control de las faltas de suministro con el fin de permitir mejorar la detección temprana y la gestión de los desabastecimientos de fármacos en las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid. Los farmacéuticos pueden así disponer de más información para atender las consultas de los ciudadanos y contribuir a la continuidad y adherencia a los tratamientos.

Una vez analizada la información recibida en el Colegio, y siempre de forma agregada y anonimizada, se pone a disposición del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para su uso dentro de los proyectos de notificación de desabastecimientos que se están desarrollando a nivel nacional. Estos datos son también comunicados a la Consejería de Sanidad para los efectos que pueda tener a nivel de la Comunidad de Madrid en el ámbito de aplicación del concierto.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: