Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | Las farmacias animan a la vacunación a los pacientes de enfermedades raras

Compartir

Kreamarket
Índice

En España existen más de tres millones de personas con enfermedades raras. En su labor formativa e informativa con las asociaciones de pacientes, Bidafarma, junto a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), han celebrado un encuentro digital para reivindicar la inclusión de estos pacientes en el próximo grupo de vacunación frente al Covid-19 y aclarar las dudas que tanta preocupación genera en este colectivo.

Bajo el título `Escenario actual de la vacunación frente al Covid-19. Repercusiones en el colectivo de las personas representadas por FEDER’, el encuentro on line que se enmarca dentro de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el próximo día 28 de febrero, ha puesto sobre la mesa cuestiones como la seguridad de las vacunas para estos enfermos y ha servido para resolver posibles dudas entre los pacientes con enfermedades de baja frecuencia.

En primer lugar, Juan Carrión, presidente de FEDER ha recordado a todos los asistentes que la Covid-19 ha posicionado a este colectivo en una situación de doble vulnerabilidad ya que son personas que conviven con enfermedades de alto riesgo a lo que hay que añadir las consecuencias que ha supuesto el Covid agravando su situación. A modo de ejemplo, Carrión, que reivindica el acceso a las vacunas en equidad e igualdad de las personas con enfermedades raras, ha revelado que “9 de cada 10 personas han visto interrumpidas sus terapias durante este periodo, algo que nos genera una gran preocupación”.

Durante el encuentro, el presidente de Bidafarma, Antonio Pérez Ostos, ha querido reafirmar el apoyo y el compromiso de todos los farmacéuticos que forman parte de Bidafarma a las personas y familiares que conviven cada día con enfermedades poco frecuentes. “Con esta jornada queremos aportar seguridad y certidumbre a los pacientes sobre la eficacia e importancia de la vacunación frente a la Covid-19 de la mano de un profesional sanitario como es el farmacéutico”, ha apuntado el presidente de la cooperativa farmacéutica.

Al encuentro también ha asistido Manuel Pérez, en calidad de tesorero del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que ha denunciado el abandono que sufren las personas con enfermedades raras en general pero aún más en una situación como la actual en la que “a pesar de ser un colectivo de alto riesgo, durante este último año ha habido una disminución del 30% en la investigación de enfermedades raras en pro del Covid”. Aunque, a juicio de Pérez, “es algo lógico, debemos conseguir un mayor apoyo de las instituciones para encontrar soluciones a estas personas”.

A estas declaraciones se ha sumado Jesús Celada, director general de Apoyo a las Políticas de Discapacidad, que ha recalcado la falta de sensibilidad de la sociedad con las personas con enfermedades raras y ha hecho hincapié en el derecho a los recursos sanitarios de estos pacientes: “no podemos dejar a las personas con discapacidad en el vagón de cola de la vacunación y considerar que su vida vale menos que la del resto de la población”.

Durante su intervención, la farmacéutica y vocal de la Asociación Española de Vacunología, Rosario Cáceres, ha explicado la seguridad y eficacia de la vacuna contra el coronavirus, señalando que “son el medicamento más seguro que existe”. Cáceres, que ha dedicado gran parte de su ponencia a desmontar bulos sobre las vacunas, ha despejado las dudas que genera para parte de la sociedad lo novedoso y la rapidez con la que se ha aprobado la vacuna. “En ningún momento se ha visto comprometida la salud de los pacientes”, ha comentado Cáceres, “lo único que se ha acelerado es la burocracia necesaria para autorizar la vacuna”.

“El exceso de información sobre la vacuna genera cierta confusión en la población”, pero, a juicio de la farmacéutica, “todas son eficaces y muy útiles, de lo contrario no habrían sido autorizadas”, concluyó.

Bidafarma con los pacientes

Este tercer encuentro forma parte del ciclo de jornadas formativas que Bidafarma está celebrando con las asociaciones de pacientes de colectivos de riesgo. El ciclo de jornadas digitales tiene previsto en las próximas semanas continuar concienciando e informando acerca de la importancia de la vacunación con distintas asociaciones de pacientes como diabetes y párkinson.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: