Close Menu
Ferring
Ferring

Estás leyendo

Noticias | Las farmacias catalanas dispensan más de 9 millones de mascarillas

Compartir

Puntualsenna
Puntualsenna

Después de dos meses en marcha, finaliza la campaña Mascareta /Salut con 9.252.043 mascarillas sanitarias de tejido de tres capas dispensadas desde la red de 3.227 farmacias de Catalunya. Gracias esta iniciativa, impulsada entre en el Departamento de Salud y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), la profesión farmacéutica ha realizado un esfuerzo extraordinario más allá del trabajo que ya realiza en su día a día, dando respuesta a una necesidad derivada del proceso gradual de levantamiento del confinamiento -la utilización generalizada de mascarillas-, en un momento en el que había baja disponibilidad de este producto.

Dispensación a través del sistema de receta electrónica de manera profesional, regulada y registrada

La dispensación se ha realizado a través del sistema de receta electrónica del CatSalut –previa presentación por parte del usuario de la tarjeta sanitaria individual-, hecho que ha permitido hacerlo de manera profesional, regulada y registrada y adaptar la frecuencia de dispensación en función de la demanda por parte de la población.

La primera mascarilla gratuita fue cargo del Servei Català de la Salut y las siguientes a 0,76 céntimos/unidad, precio fijado para la campaña por parte del Departamento de Salut sin que la distribución ni las oficinas de farmacia hayan tenido ningún margen de beneficio.

La cadena del medicamento, al servicio de la salud del país

La campaña, apoyada por el Departamento de Salut, se ha enmarcado en un proyecto liderado en su origen desde el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, conjuntamente con otros agentes de la cadena de abastecimiento del medicamento –la industria, con Hartmann, y la distribución, con Fedefarma, Alliance Healthcare, Cofares y Hefame– y un grupo de trabajo de la Cambra de Comerç de Barcelona.

Con esta iniciativa, la cadena del medicamento (industria, distribución y la red de 3.227 farmacias catalanas) se ha puesto nuevamente al servicio de la salud del país, demostrando con cada acción que responde siempre con profesionalidad y compromiso ante la sociedad y la Administración. Así mismo, los profesionales farmacéuticos catalanes, a pesar del reto que está suponiendo la gestión de la crisis sanitaria generada por la COVID-19, siguen trabajando para garantizar el acceso en el medicamento, la protección de toda la población y para atender sus necesidades con las máximas garantías.

Mascarillas sanitarias: aspectos a tener en cuenta

En el marco de esta campaña, se elaboró un cartel con consejos sobre cómo hacer un buen uso de las mascarillas. Concretamente, los tres aspectos que se detallan son cuándo utilizarlas, donde hay que tener presente que, en ningún caso, el uso de mascarilla sanitaria sustituye las principales medidas higiénicas, como el lavado de manos frecuente o taparse la boca y la nariz con la cara interna del codo o con pañuelos desechables si tosemos o estornudamos, así como las medidas de distanciamiento social; en segundo lugar, se definen los sie te pasos a seguir para hacer un uso correcto; y, finalmente, se detallan las características de la mascarilla que se ha entregado al usuario.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: