Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Las farmacias de Castilla y León ya pueden dispensar medicamentos recetados en Asturias y Murcia

Compartir

Kreamarket
Índice

Castilla y León ya se había incorporado a esa red de Comunidades con e-receta interoperable el pasado verano, convirtiéndose en uno de los principales hitos de la profesión en esta Comunidad a lo largo de 2017. Con la incorporación del Principado de Asturias y de Murcia son ya 11 las Comunidades interoperables entre sí: Castilla La Mancha, Canarias, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, Galicia, Navarra, Asturias y Murcia. Está previsto que se incorporen próximamente más Comunidades: Cataluña, Cantabria, País Vasco y Andalucía.

La presidenta del CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Raquel Martínez, ha señalado que la incorporación de Asturias es un hecho especialmente relevante, teniendo en cuenta que es “territorio limítrofe a Castilla y León y que el desplazamiento de ciudadanos de una Comunidad a otra en épocas vacacionales es elevado. De ahí la importancia de que otras Comunidades limítrofes, como Madrid o País Vasco, se incorporen cuanto antes a esta red interoperable”.

Este sistema conectado permite por tanto a los ciudadanos retirar su medicación en cualquiera de las oficinas de farmacia de las 11 Comunidades Autónomas que ya son interoperables. Desde su puesta en marcha el pasado mes de junio y hasta finales de noviembre, son ya 34.159 las recetas electrónicas que se han tramitado en las 1.629 farmacias de Castilla y León procedentes de ciudadanos llegados de otras Comunidades Autónomas. Mientras tanto, en ese mismo periodo, otras Comunidades interoperables han tramitado 27.226 recetas electrónicas de ciudadanos de Castilla y León.

Los beneficios que la interoperabilidad trae consigo son indudables, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. Por un lado, facilita el acceso a los tratamientos de los pacientes que no se encuentran en su Comunidad y permite al farmacéutico el seguimiento de dichos tratamientos. Todo esto con la vista puesta en mejorar la adherencia terapéutica y contribuir a la seguridad del medicamento a través de la detección de posibles reacciones adversas e interacciones.

 

Principalmente, ciudadanos de Aragón y Comunidad Valenciana

La mayoría de estas recetas electrónicas se han tramitado en Castilla y León a ciudadanos llegados desde Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Galicia.

Por su parte, los ciudadanos de Castilla y León que han retirado medicación fuera de la Comunidad lo han hecho especialmente en Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura y La Rioja.

 

Nuevas vías de comunicación “en beneficio del paciente”

A este respecto, la presidenta del CONCYL ha recordado que la interoperabilidad de la receta electrónica “sigue abriendo nuevas vías de comunicación entre las distintas Comunidades en beneficio del paciente. Por un lado, facilita el acceso a los tratamientos de los pacientes que no se encuentran en su Comunidad y permite al farmacéutico el seguimiento de dichos tratamientos”.

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: