Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Las farmacias de Tarragona colaboran con la Semana Europea de la Prueba VIH-Hepatitis

Compartir

Kreamarket
Índice

Esta iniciativa cuenta con el apoyo y colaboración del COFT y del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. En este sentido, los farmacéuticos, como agentes de  salud cercanos a la población, sensibilizados con el Sida y su detección precoz, contarán con un conjunto de piezas para concienciar a los ciudadanos sobre esta infección. Así, los usuarios podrán disponer de una completa revista sobre el Sida, un folleto explicativo de la prueba rápida del VIH que incluye el directorio de centros y farmacias acreditados, y un tríptico sobre el embarazo y el Sida, entre otros materiales.

Asimismo, para celebrar el Día Mundial del Sida, la mayoría de las 20 farmacias de la demarcación de Tarragona acreditadas para llevar a cabo el test del VIH/Sida ofrecerán el próximo lunes, 2 de diciembre, un servicio de prueba gratuita a aquellas personas que lo soliciten y hayan sido expuestas a una situación de riesgo.

 

 

En Cataluña desde el año 1981 se han diagnosticado más de 15.000 casos de Sida y se estima que alrededor de 30.000 personas están infectadas por el VIH, aunque muchas de ellas no lo saben. Uno de los motivos de este desconocimiento puede deberse a una baja percepción de riesgo debido a que la persona goza de buena salud, ya que entre el momento de la infección y la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad pasa generalmente mucho tiempo.

Saber si se está infectado lo antes posible permite beneficiarse de un control médico que mejore la calidad de vida del paciente y adoptar las medidas para evitar la reinfección y transmisión del VIH. En este sentido, desde las oficinas de farmacia se pretende facilitar el acceso a una prueba rápida, anónima y confidencial.

Más de 170 pruebas en la demarcación de Tarragona durante el 2019Desde mayo del 2012 –año en que se inició una prueba piloto– y hasta octubre de 2019, las farmacias acreditadas para realizar la prueba rápida del VIH en la demarcación de Tarragona han realizado un total de 1.810 tests, 26 de los cuales han resultado reactivos. De estas cifras, cabe destacar que durante el 2019, se han realizado un total de 177 pruebas en estas oficinas de farmacia. Concretamente, por poblaciones:

– Tarragona: 924 (82 durante el 2019)
– Reus: 668 (56 durante el 2019)
– El Vendrell: 75 (10 durante el 2019)
– Valls: 24 (4 durante el 2019)
– Amposta: 42 (10 durante el 2019)
– Tortosa: 77 (15 durante el 2019)

Desde su puesta en marcha, entre los grupos de edad de las personas que han accedido a hacerse la prueba destacan los de 16-30 años y 31-45 años con un 41% y un 45%, respectivamente. Asimismo, por sexo, los hombres con un 77% han sido los que más han hecho uso de este servicio.

Gracias a los buenos resultados que ha tenido la implantación de este servicio y al  compromiso que muestran los farmacéuticos, los cuales participan activamente en la  prevención de esta enfermedad, la red de farmacias que forman parte de esta iniciativa ha  ido creciendo. En este sentido, una gran parte de las localidades más pobladas de la  demarcación ya cuentan con farmacias donde se puede realizar la prueba rápida para la  detección del VIH. Así, desde el verano de 2015, ya son 20 farmacias de la demarcación las que realizan este  servicio, 16 de las cuales se encuentran en el Camp de Tarragona con 2 farmacias en Valls  y 2 en El Vendrell –que se añadieron a las 12 de Tarragona y Reus que desde 2012 ya  realizan esta prueba– y 4 en las Terres de l’Ebre, concretamente, 2 en Tortosa y 2 en  Amposta.

Se trata de una iniciativa que nace fruto del convenio firmado entre el CatSalut, la  Región Sanitaria del Camp de Tarragona, la Región Sanitaria de las Terres de l’Ebre y el  Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña. Esta prueba, realizada en farmacias, ha permitido detectar a personas infectadas por el virus,  contribuyendo así a disminuir la propagación de la infección. De este modo, mediante la  derivación a los centros sanitarios correspondientes, se puede acceder a un tratamiento  eficaz que mejore el pronóstico de la progresión de la infección. Asimismo, se adoptan las medidas necesarias para evitar la reinfección y la transmisión del VIH. 

A través del siguiente enlace (www.coft.cat/font/index.php?CODOBJ=12004), el COFT da a  conocer el listado de farmacias que ofrecen este test. En estas farmacias se realiza la prueba  con un coste de solo 10 €, dado que está cofinanciada por el Servicio Catalán de la Salud. 

 

¿Qué es la prueba del VIH? 

La prueba del VIH/Sida realizada en las farmacias dentro del Programa de detección precoz  del riesgo de infección por VIH es una prueba rápida de 4ª generación, la cual mediante un  sencillo análisis de sangre detecta tanto la presencia de anticuerpos contra el VIH como el  antígeno p24 dentro del organismo.

Esta prueba va acompañada de una correcta información  sobre la transmisión del VIH, cómo evitarla, y las posibles repercusiones de la infección; y de  apoyo emocional antes y después de la prueba. Los resultados se obtienen a los 20 minutos  de hacerse la prueba. 

 

¿Quién debería hacerse la prueba del VIH? 

Cualquier persona, hombre o mujer, puede estar infectada por el VIH si se ha expuesto al  virus mediante relaciones sexuales o sangre. Es recomendable que se hagan la prueba del  VIH/Sida las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: 

– Los hombres y las mujeres que han tenido relaciones sexuales con penetración sin  preservativo con una o varias parejas de las que desconocen si estaban infectadas o  no. 

– Las personas que han compartido material utilizado para inyectarse drogas. – Las mujeres embarazadas o las que piensen tener un hijo. 

– Las personas que han tenido alguna infección de transmisión sexual. 

– Las parejas estables que quieren dejar de utilizar preservativo en sus relaciones  sexuales. Si ha estado expuesto a una situación de riesgo y no han transcurrido 72 horas desde la  exposición puede acudir rápidamente (mejor antes de que hayan pasado 6 horas) al servicio  de urgencias de un hospital donde valorarán el riesgo y pueden aconsejarle iniciar un  tratamiento preventivo que podría evitar la infección.

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: