Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | Las farmacias de Tarragona participan en la Semana Europea de la Prueba VIH-Hepatitis y el Día Mundial del Sida

Compartir

Kreamarket
Índice

Un año más, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) se suma a la Semana Europea de la Prueba del VIH-Hepatitis, que tiene lugar del 22 al 29 de noviembre, y conmemora el Día Mundial del Sida el 1 de diciembre. La semana del cribado del VIH y las hepatitis se dedicará a la promoción de la detección precoz de estas enfermedades, incentivando la realización de las pruebas.

Así, las 20 farmacias de la demarcación de Tarragona, acreditadas para realizar el test del VIH/Sida, pondrán a disposición de la población material divulgativo para concienciarla de la importancia de realizarse esta prueba. Lo harán aprovechando la accesibilidad y confianza de la ciudadanía con las oficinas de farmacia.

Los farmacéuticos, volcados con la prevención y detección precoz de estas enfermedades, realizarán una labor de sensibilización mediante un conjunto de piezas divulgativas, como una completa revista sobre el Sida, un folleto explicativo de la prueba rápida del VIH y diferentes trípticos que tratan temáticas como el embarazo y el Sida y cuestiones frecuentes. El material también puede consultarse digitalmente junto con el tríptico online sobre las infecciones de transmisión sexual. Esta labor, especialmente dirigida a todas aquellas personas que hayan mantenido prácticas sexuales de riesgo, cuenta con el apoyo y colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) y del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Conmemoración del Día Mundial del Sida

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Sida el 1 de diciembre, las farmacias acreditadas para llevar a cabo el test del VIH/Sida en la demarcación de Tarragona ofrecerán durante este día un servicio de prueba gratuita a aquellas personas que lo soliciten y hayan estado expuestas a una situación de riesgo. Saber si se está infectado lo antes posible permite beneficiarse de un control médico que mejore la calidad de vida del paciente y adoptar las medidas para evitar la reinfección y transmisión del VIH. En este sentido, desde las oficinas de farmacia se pretende facilitar el acceso a una prueba rápida, anónima y confidencial.

La jornada contará con otras acciones como una intervención comunitaria en la Rambla Nova de Tarragona en la que participarán la Cruz Roja, la Agencia de Salud Pública, H2O, Assexora’Tgn, SAI Tarragona, así como los equipos de Prevención y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Tarragona. También, en Reus se ha organizado una Unidad de Campaña y una carpa informativa, ubicadas en la Plaza Prim en horario de 10 a 13.30 h. Por un lado, la Unidad de Campaña permitirá a la ciudadanía el acceso a la realización de la prueba de forma gratuita y confidencial y, por otro lado, la carpa informativa, dirigida a jóvenes de institutos de secundaria de la ciudad, constará de 3 espacios interactivos (espacio de la salud sexual, espacio de la diversidad y espacio del riesgo) donde, mediante diferentes dinámicas, se llevará a cabo una labor de prevención y sensibilización.

Previamente al Día Mundial del Sida, el 23 y 24 de noviembre, el Teatro Bartrina de Reus acogerá la representación teatral “¡Que sí, vida!” a cargo de la compañía Teatracció que pretende concienciar a la población más joven, mediante una escenificación de las vías de contagio del VIH y su prevención. En este sentido, se han programado en total seis funciones para distintos centros educativos de la ciudad. El 29 de noviembre, Tarragona acogerá un programa de radio y a las 13 h una cápsula formativa online dirigida a profesionales sociosanitarios que cuenta con la participación del Hospital Joan XXIII, ASSIR, Cruz Roja y Assexora’Tgn.

Este año, de enero a octubre, se han realizado un total de 77 pruebas en estas oficinas de farmacia. Hay que tener en cuenta que, desde mayo de 2012 –año en el que se inició una prueba piloto– y hasta octubre de 2021, las farmacias acreditadas para realizar la prueba rápida del VIH en la demarcación de Tarragona han realizado un total de 2.016 test, 28 de los cuales han resultado reactivos. Concretamente, por poblaciones:

  • Tarragona: 1.026 (39 durante el 2021)
  • Reus: 733 (24 durante el 2021)
  • El Vendrell: 83 (1 durante el 2021)
  • Valls: 29 (2 durante el 2021)
  • Amposta: 54 (6 durante el 2021)
  • Tortosa: 91 (5 durante el 2021)

Entre los grupos de edad de las personas que han accedido a realizarse la prueba durante estos años destacan los de 16-30 años y 31-45 años con un 41% y un 44% respectivamente. Asimismo, por sexo, los hombres fueron los que más uso hicieron de este servicio con un 77%.

Esta prueba, realizada en farmacias, permite contribuir a la disminución de la propagación de la infección con la detección de personas infectadas por el virus y reducir el retraso en el diagnóstico. De esta forma, mediante la derivación a los centros sanitarios correspondientes, los pacientes pueden acceder a un tratamiento eficaz que mejore el pronóstico de la progresión de la infección. Asimismo, se adoptan las medidas necesarias para evitar la reinfección y transmisión del VIH.

A través de este enlace (http://www.coft.cat/font/index.php?CODOBJ=12004), el COFT da a conocer el listado de farmacias acreditadas para realizar este test. En estas farmacias se realiza la prueba con un coste de sólo 10 €, dado que está cofinanciada por el Servei Català de la Salut.

¿Quién debería realizarse la prueba del VIH?

Cualquier persona, hombre o mujer, puede estar infectada por el VIH si se ha expuesto al virus mediante las relaciones sexuales o la sangre. El Programa para la detección del riesgo de infección por VIH por medio del test rápido en las farmacias se enfoca preferentemente a:

  • Personas con adicción a las drogas por vía parenteral y sus parejas.
  • Personas con múltiples parejas sexuales o prácticas sexuales de riesgo.

Si has estado expuesto a una situación de riesgo y no han transcurrido 72 horas desde la exposición, puedes ir rápidamente (mejor antes de que hayan pasado 6 horas) al servicio de urgencias de un hospital donde valorarán el riesgo y pueden aconsejarte iniciar un tratamiento preventivo que podría evitar la infección.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: