Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Las farmacias de Zaragoza identificarán a los pacientes asmáticos mal controlados

Compartir

Kreamarket
Índice

Santiago Carrizo, Presidente de la Sociedad Aragonesa del Aparato Respiratorio (SADAR); Carlos Colás; Presidente de la Asociación Aragonesa de Alergia (ALERGOARAGON); Gloria Navarro, Médico titular del Centro de Salud Parque Roma; y Raquel García Fuentes, Secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ), han presentado Asmazero en el marco del Día Mundial del Asma (1 de mayo), un día para sensibilizar sobre esta enfermedad crónica, que aunque no se cura, en la mayoría de los casos se puede llevar una vida normal con un buen tratamiento y control adecuado.

Santiago Carrizo, presidente de SADAR, ha recordado que el problema más importante de esta enfermedad son las crisis de asma, que implican en muchos casos visitas a urgencias, ingresos hospitalarios, absentismo laboral y escolar. “Esto significa, ha destacado Carrizo, un elevado consumo de recursos sanitarios y lo más importante, una menor calidad de vida para el paciente e incluso su fallecimiento. Evitar estos efectos negativos es el objetivo de Asmazero”.

 

 

El presidente de ALERGOARAGÓN, Carlos Colás, ha explicado la acción central de Asmazero, la identificación de pacientes asmáticos mal controlados a través de un cuestionario clínico, validado internacionalmente, que se realizará a los pacientes en todos los estamentos sanitarios (Atención Primaria, Especializada, Enfermería y Farmacias). “Identificar a estos pacientes y poner a su alcance las mejores medidas diagnósticas y terapéuticas es responsabilidad de todos los agentes sanitarios implicados en la atención de estos enfermos”, ha recalcado el Dr. Colás.

La doctora Gloria Navarro ha detallado el funcionamiento del cuestionario que incluye cuatro preguntas sobre el grado de control de los síntomas asmáticos y otra pregunta sobre la cantidad de envases del tratamiento de “rescate” que el paciente usa. Navarro ha señalado que si el paciente uso más de un envase cada dos meses “nos pone en alerta de que algo no va bien, algo falla” en el control de su enfermedad y deberá acudir a su médico de atención primaria para que evalúe lo que está ocurriendo.

Aunque existen múltiples factores de riesgo, la doctora Navarro ha recordado que el principal problema del asmático es el incumplimiento del tratamiento ya sea por olvido, porque desconoce cómo se utilizan los dispositivos de inhalación o simplemente porque no reconoce los síntomas de su propia enfermedad.

 

Autocuidado del paciente

La secretaria del COFZ, Raquel García, ha abordado otro de los principales objetivos de Asmazero: el autocuidado del paciente. “Médicos, enfermeras y farmacéuticos debemos trabajar conjuntamente para fomentar el autocontrol y autocuidado del paciente, es decir, enseñarle a controlar los factores desencadenantes (aire frío, polen, ácaros, pelos de animales…), autovigilancia de los síntomas y manejo autónomo del tratamiento (inhaladores)”.

Para facilitar el manejo de estos dispositivos, las 504 farmacias de la provincia de Zaragoza pondrán a disposición de los pacientes 14 fichas de los dispositivos de inhalación presentes en el mercado con instrucciones de uso ilustradas y consejos para evitar fallos en la administración. La farmacéutica Raquel García ha recordado que la enseñanza de la técnica de inhalación empieza a olvidarse de 2 a 6 semanas después de recibirla.

 

¿Qué es el Asma?

El asma es una inflamación de los bronquios que hace que estos se obstruyan y por lo tanto el paso del aire necesario para respirar es más difícil. En los últimos años la frecuencia de esta enfermedad crónica ha aumentado, llegando a afectar a alrededor del 15% de la población aragonesa, especialmente a niños.

 

Asmazero

El programa Asmazero es una iniciativa de la Sociedad Aragonesa del Aparato Respiratorio (SADAR) de la Asociación Aragonesa de Alergia (ALERGOARAGON) y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, con la colaboración del laboratorio AstraZeneca.

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: