Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | Las farmacias, perfectas aliadas para combatir los bulos y aumentar las tasas de vacunación contra la gripe

Compartir

Kreamarket
Índice

Con motivo de la puesta en marcha de la campaña de vacunación contra la gripe el próximo lunes 25 de octubre, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha puesto en valor el papel de las oficinas de farmacia para combatir los bulos y aumentar las tasas de vacunación.

“Como profesionales sanitarios más próximos a la población, los farmacéuticos comunitarios son clave a la hora de concienciar sobre la importancia de la vacunación antigripal”, ha señalado Jaime Giner, presidente del MICOF. En este sentido, el Colegio ha hecho hincapié en los mitos que circulan sobre la vacuna de la gripe a través del boca a boca o las redes sociales y que a juicio de Giner es “preciso combatir”. “Desgraciadamente -ha continuado- los bulos sobre salud están a la orden del día y la vacunación es uno de los temas estrella, lo que repercute peligrosamente de forma negativa en la mentalidad de la sociedad y, en consecuencia, pone en riesgo la salud de las personas. Por ello, los farmacéuticos nos sentimos en la obligación de desmentirlos y ejercer nuestra labor como agentes de salud en beneficio de toda la población”, ha explicado Giner.

Es por ello por lo que, desde el Colegio, conscientes del “potencial de los farmacéuticos por su capacidad y preparación como agentes informadores de salud, así como por su cercanía al paciente”, se ha promovido, un año más, una campaña de vacunación contra la gripe. Entre los mitos más comunes que circulan en relación con la vacuna de la gripe está el que defiende que los antibióticos previenen y curan la enfermedad, por lo que no haría falta vacunarse. Esto, lógicamente, es falso, ya que los antibióticos solo son efectivos contra las bacterias y no sobre los virus, como sería el de la gripe. Además, desde el Colegio se recuerda que un uso inadecuado de los antibióticos genera resistencias que hacen que estos dejen de ser efectivos. En relación con la COVID-19, otro de los mitos que se ha difundido es que, como la temporada pasada no hubo casi casos de gripe debido a las restricciones sanitarias y el uso de mascarilla, no es necesario vacunarse. Esto tampoco es cierto, de hecho, resulta que la inmunización es más importante que nunca, ya que se ha observado un efecto sinérgico entre el virus de la gripe y el del SARS-CoV-2 que ha duplicado el riesgo de muerte para las personas coinfectadas.

De este modo, con el objetivo, en palabras del presidente del MICOF, “de dotar a los farmacéuticos comunitarios de todas las herramientas posibles para informar y aconsejar a la población con las máximas garantías en beneficio de la salud global”, el Colegio ha contribuido activamente en la campaña de vacunación con la difusión entre las farmacias de la provincia de Valencia de un total de 62.000 folletos informativos, en los que se informa de forma clara y concisa a la ciudadanía del beneficio de vacunarse de la gripe -como la reducción de complicaciones asociadas y de hospitalizaciones o la disminución de los síntomas más graves en caso de contraer la enfermedad- y se desmienten los bulos más comunes. Asimismo, el Colegio también ha enviado por correo electrónico a sus farmacéuticos un dossier con la información más actualizada en el que se responde a las principales preguntas sobre vacunación antigripal.

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: