Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Los envases de medicamentos reducen su peso medio en un 1,48%, según Sigre

Compartir

Kreamarket
Índice

Uno de los datos más importantes recogidos por SIGRE en este Informe es que el peso medio global de los 1.450 millones de envases farmacéuticos puestos en el mercado el pasado año, se redujo en un 1,48%. 

Este resultado ha sido posible gracias a las 101 medidas de ecodiseño aplicadas por 49 laboratorios farmacéuticos. Estas nuevas medidas se suman a las 2.266 iniciativas que en materia de ecodiseño y prevención de envases ya ha aplicado la industria farmacéutica en los seis Planes Empresariales de Prevención desarrollados con anterioridad, desde el año 2000, con el objetivo de reducir el impacto ambiental de los envases farmacéuticos.

El mayor número de medidas han tenido como objetivo la reducción del peso del envase (81,19%), centrándose el resto de iniciativas en la minimización del impacto ambiental, la mejora de la reutilización y la mejora del reciclaje.

 

Mejoras ambientales aplicadas por la industria farmacéutica

a los envases de medicamentos en 2018

por “Área de actividad”

Áreas de actividad

Nº de iniciativas

Porcentaje

Reducción de peso

82

81,19%

Minimización del impacto ambiental

13

12.87%

Mejora de la reutilización

1

0,99%

Mejora del reciclaje

5

4.95%

Total

101

100%

 

En palabras del Director General de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, “el resultado obtenido por la industria farmacéutica en 2018 es especialmente relevante ya que, el pasado año, los laboratorios farmacéuticos comenzaron a incorporar a sus envases los dispositivos físicos de antimanipulación para adaptarse a la nueva normativa de verificación de medicamentos que entró en vigor a principios de 2019”.

El objetivo contemplado en el PEP 2018-2020, coordinado por SIGRE y presentado a las autoridades ambientales el pasado año, contemplaba una reducción del peso global de los envases de medicamentos del 1%, a lo largo de estos tres años, atendiendo a las limitaciones técnicas y normativas a las que se enfrenta la industria farmacéutica en este campo.

Esto pone de manifiesto la importancia del resultado obtenido en este primer ejercicio del plan trienal, así como el esfuerzo y el compromiso de la industria farmacéutica por avanzar en esta materia.

En este sentido, Juan Carlos Mampaso añade: “la reducción alcanzada en 2018 no asegura que el objetivo trienal vaya a ser conseguido. Hay que continuar progresando en la aplicación de los principios de la economía circular para reducir el tamaño y espesor de los envases farmacéuticos, mejorar su reciclabilidad y minimizar su impacto ambiental”.

Las medidas de ecodiseño son aplicables a cualquiera de los envases que utiliza el sector farmacéutico: externo, inmediato, de agrupación y de transporte. Según los datos recogidos en el PEP 2018-2020, el blíster es el envase inmediato (el que contiene y está en contacto con el producto) más utilizado en el sector farmacéutico para presentar, envasar y comercializar el medicamento.  

 

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: