Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | ¿Cómo reconocer los síntomas de un ictus?

Compartir

Kreamarket
Índice

De esta forma, en las últimas semanas un grupo de profesionales colegiados han participado en una actividad formativa dividida en dos sesiones y en la que han podido conocer el impacto social del ictus; la definición y aspectos básicos de la epidemiología y etiología del ictus; los factores de riesgo así como la prevención primaria y secundaria; el tratamiento en fase aguda y los síntomas de alarma; aspectos diferenciales de los tratamientos anticoagulantes y los objetivos de optimización de la adherencia y control del tratamiento.

Hay que recordar que el ictus es la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres. Además es la primera causa de discapacidad en adultos. 120.000 personas se ven afectadas cada año en España por un ictus, el 35% en edad laboral. El ictus provoca la muerte o discapacidad grave en el 50% de los casos. Una de cada seis personas tendrá un ictus en su vida y el 90% son prevenibles.

 

 

Factores de riesgo y prevención

Entre los factores de riesgo que pueden provocar un ictus se encuentran la hipertensión, el colesterol elevado, el consumo excesivo de tabaco, alcohol y drogas, diabetes, arritmias cardiacas, obesidad, inactividad física y vida sedentaria y estrés. Como factores que ayudan a prevenirlo se aconseja disminuir el consumo de sal y grasas con dieta sana y variada, hacer ejercicio moderado, controlar el peso, tensión y colesterol así como realizar controles médicos periódicos, además de cumplir adecuadamente el tratamiento que indique el médico.

 

Síntomas de alarma

–         Se “cae” un lado de la cara.

–         Pérdida de fuerza o sensibilidad en un lado del cuerpo.

–         Problemas de expresión o de entendimiento.

–         Alteración de la visión.

–         Dolor de cabeza inusual.

 

¿Qué tenemos que hacer para detectar los síntomas?

–         Pedirle que sonría.

–         Pedirle que levante los brazos.

–         Pedirle que responda a una pregunta.

 

Si se observa que algo no es normal, llamar al 112. Cada minuto cuenta. Llegar a tiempo es fundamental para salvar vidas.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: