Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Los farmacéuticos burgaleses actualizan sus conocimientos en Formulación Magistral

Compartir

Puntualsenna
Índice

Se realizará en horario de 16 a 20h en el laboratorio colegial y se ha solicitado la acreditación a la Comisión de Formación Continuada.

La formulación magistral está de plena actualidad. Consiste en la preparación de medicamentos ajustados a las precisas necesidades de los pacientes. Cada día hay más pacientes con más necesidades específicas y particulares, especialmente en pediatría.

Con frecuencia se incluyen principios activos para poder formular incluso a partir de especialidades farmacéuticas, dada la gran demanda de dosificación distinta a la estándar o con necesidades de modificación de excipientes. Así las fórmulas magistrales se dispensan en las oficinas de farmacia unas bajo elaboración propia, otras bajo encargo a otra farmacia formuladora.

El medicamento, así diseñado, se adapta a la persona y no al contrario. Permite evitar la marginación terapéutica del diferente, del enfermo que tiene una patología poco común, del que no es rentable, en definitiva, del paciente abandonado farmacológicamente.

Es importante recalcar que la fórmula magistral tiene la consideración y es un medicamento según establece la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y como tal es un medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por un farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de los principios activos que incluye, según las normas de correcta elaboración y control de calidad establecidas al efecto, dispensado en oficina de farmacia o servicio farmacéutico  y con la debida información al usuario. En muchas ocasiones la fórmula magistral viene a llenar supuestos de prescripción excepcional, por vacío terapéutico, con el mismo control y rigor que los medicamentos elaborados industrialmente, garantizando la calidad, seguridad y eficacia.

Ahora vienen a dar solución a medicamentos que a la industria farmacéutica no le sale rentable pero que son necesarios tanto en la medicina de patologías convencionales como para enfermedades raras.

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: