Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Los farmacéuticos catalanes lanzan un mensaje de calma frente al coronavirus

Compartir

Kreamarket
Índice

Ante la situación provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, el pasado 3 de marzo, el presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) y del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), Jordi de Dalmases, se reunió con la consellera de Salut, Alba Vergés, junto al resto de presidentes de todos los colegios profesionales farmacéuticos y de otros ámbitos sanitarios. 

Fruto de esta reunión, el Consell y el Departament de Salut de la Generalitat han trabajado conjuntamente en la elaboración de un protocolo con recomendaciones para farmacéuticos de oficina de farmacia, que se ha publicado este 9 de marzo. Desde el inicio de esta situación, en una carta enviada al secretario de Salud Pública, Joan Guix, De Dalmases puso a disposición la red de las 3.024 oficinas de farmacia de Catalunya.  

Acciones impulsadas desde el COF de Barcelona frente al coronavirus 

Asimismo, el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona ha impulsado un conjunto de acciones para hacer frente al coronavirus, entre las cuáles se encuentran la creación de un comité de crisis para hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad y la elaboración de un conjunto de recomendaciones y medidas de prevención entre los profesionales de la oficina de farmacia. También se ha elaborado un protocolo de limpieza para garantizar que la farmacia, en todo momento, cumple con las condiciones adecuadas para desarrollar la actividad con garantías sanitarias.

Por otro lado, el 11 de febrero organizó una conferencia impartida por el Dr. Antoni Trilla, epidemiólogo y responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, que contó con más de 500 colegiados inscritos, y en la que se contextualizó la epidemia, se informó de la situación en ese momento y se empezó a concretar qué papel podían tener los farmacéuticos en la prevención.  

Otra de las actuaciones llevadas a cabo, siguiendo las instrucciones del Departament de Salut, ha sido la suspensión temporal de todas las actividades formativas presenciales. En la medida de lo posible, todas las conferencias y los cursos se están intentando adaptar al formato Webinar. También se están implementando medidas de prevención en su sede colegial, que se irán revisando en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias. 

Los farmacéuticos, profesionales accesibles y cercanos a la población

Las oficinas de farmacia tienen un papel muy relevante en la comunidad como puntos de información rigurosa y adecuada a la población y, eventualmente, de detección de casos sospechosos de infección por el SARS-CoV-2. Por este motivo, los profesionales farmacéuticos se han implicado activamente a la hora de resolver dudas de los ciudadanos, lanzando un mensaje de tranquilidad y recomendando medidas higiénicas de prevención. 

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: