Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | Los farmacéuticos catalanes reclaman poder dispensar test de antígenos sin receta

Compartir

Kreamarket
Índice

Desde el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya consideran incongruente que se tenga que derivar a los pacientes a los CAP, provocándoles una carga innecesaria, o que los test se puedan obtener por internet sin ningún tipo de control y/o garantía de seguridad

Actualmente los farmacéuticos ya disponen de test de antígenos de autodiagnóstico validados, que cuentan con la garantía de calidad de las farmacias, pero solo los pueden dispensar bajo prescripción médica. Ante esta situación, y después de dos meses de espera, el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya reclama que se apruebe urgentemente la modificación del RD 1662/2000 sobre productos sanitarios para el diagnóstico “In vitro”, que contempla que las farmacias puedan dispensar test de autodiagnóstico de la COVID-19 sin receta médica.

El Consell denuncia que este incomprensible escenario genera incertidumbre a la población –que diariamente se dirige a las farmacias a pedir test-, e impotencia entre el colectivo farmacéutico –que no puede dispensar sin receta un producto que es clave para cribar a la población, aislar casos positivos y descongestionar Centros de Atención Primaria-.

Realizar test desde las farmacias y registrar resultados

Asimismo, el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, consciente de la problemática actual –con los indicadores de contagio en aumento y la pandemia en expansión-, y de la urgencia para dar respuesta a necesidades sanitarias y sociales, reclama a las autoridades sanitarias ir un paso más allá de la dispensación, abriendo la posibilidad a realizar test de antígenos desde las farmacias y registrar y certificar los resultados. El objetivo es aprovechar la capilaridad de la red de farmacias catalanas y contribuir nuevamente a ser parte de la solución de la detección precoz de la COVID-19, desplegando un circuito validado y seguro que permita detectar el mayor número de casos posibles.

Tal y como se ha demostrado en anteriores ocasiones, los farmacéuticos tienen capacidad para participar en programas de cribado de la COVID-19. Son ejemplos la prueba piloto que se hizo en las farmacias de Les Corts con PCRs de automuestra, o el ensayo clínico “Obrir Girona”, en el marco del cual las farmacias de Girona realizaron test de antígenos, registraron resultados y derivaron casos positivos a la Atención Primaria, además de certificar las personas vacunadas.

La importancia de la fiabilidad y regulación de los test

La gran demanda actual en las farmacias es, sobre todo, por parte de personas jóvenes o que quieren asistir a varios acontecimientos, u otras que se encuentran que han sido contacto estrecho de algún positivo y los CAP están colapsados. Hay que recordar que cuanta más gente se teste, más positivos se aislarán y será más fácil controlar la pandemia.

Por todo ello, el CCFC insiste en la dispensación de test de antígenos de forma regulada desde las farmacias. Como establecimientos sanitarios, se garantiza que el producto cumple con la legislación, que el test está validado y que el resultado es fiable, y se evita que los ciudadanos tengan que recurrir a la dispensación no regulada a través de internet. Además, se debe tener en cuenta que los test de antígenos son una herramienta fácil y rápida en la que la sensibilidad y la especificidad son dos características muy importantes que no cumplen todos los test que los ciudadanos pueden tener a su alcance en internet.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: