Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | «Los farmacéuticos comunitarios pueden tratar síntomas menores a través de protocolos consensuados»

Compartir

Kreamarket
Índice

La presidente de Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Navarra (EFAN) reclama que la farmacia comunitaria se coordine digitalmente con los centros de salud para agilizar las consultas de los pacientes.

“A través de la farmacia comunitaria se puede agilizar la atención a los pacientes en consulta de síntomas menores y en trámites relativos a la receta electrónica, evitando que acudan a los centros de salud y minimizar así el riesgo de contagios. EFAN propone la transformación digital del sistema navarro de salud y aprovechar la cercanía de las farmacias al paciente para coordinar la actuación de otros profesionales sanitarios y facilitar las consultas no presenciales, en estos momentos críticos de la pandemia”. La presidente de EFAN, Elena Jiménez, realizó esta propuesta en su comparecencia ante la comisión de sanidad del Parlamento navarro el 9 de octubre, que contó también con la presencia de Eduardo Satue, presidente de SEFAC Aragón, La Rioja y Navarra, además de miembros de su asociación.

En su intervención desgranó nuevas actuaciones y competencias que podrían desarrollar las farmacias para facilitar la atención a los pacientes, evitando riesgos de contagios en centros de salud y hospitales. “Los farmacéuticos comunitarios pueden tratar síntomas menores a través de protocolos consensuados como Indica Pro de SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria). Estos protocolos establecen criterios consensuados con sociedades científicas médicas de atención primaria y de otras especialidades como Medicina Interna, Urgencias y Emergencias y Neumología, con el propósito de contribuir a la mejora continua de la actuación del farmacéutico comunitario en el manejo de síntomas menores, y marcando indicadores que señalan la necesidad de derivar el paciente al médico de Atención Primaria en pacientes con situaciones de riesgo”.

También propone que en las farmacias se puedan resolver deficiencias administrativas de las recetas que prescriban los médicos sin tener que ir al centro de salud a por una nueva gracias a la coordinación digital con el médico de familia. Además, la farmacia podría informar sobre desabastecimientos a los médicos en tiempo real para que puedan adaptar las medicaciones.

La farmacia participa en el control de parámetros clínicos registrando las constantes del paciente en cuanto a su presión arterial, peso, oxígeno en sangre, glucosa, y otras que pueden compartirse con los centros de salud a fin de mejorar su seguimiento. Asimismo, los farmacéuticos comunitarios pueden mejorar la adherencia de medicamentos (que el paciente cumpla el tratamiento) a través de la atención farmacéutica domiciliaria y podrían dispensar también ciertos medicamentos de ámbito hospitalario, evitando largos desplazamientos en el medio rural o de personas impedidas y ancianos a los hospitales.

Además, EFAN destaca que a nivel nacional la profesión farmacéutica se ha unido en la iniciativa de apoyar a la Atención Primaria en la realización de test rápidos de la COVID-19, hacer rastreos y vacunar de la gripe en las farmacias, basándose siempre en los principios de coordinación y calidad del servicio. Todos los agentes del sector: Consejo General, Colegios, Patronales, Sociedades Científicas y Distribución apoyan con unanimidad la propuesta que, además, está en la línea de las Resoluciones 47.8 (47.8. Impulsar buenas prácticas en farmacia comunitaria y el desarrollo del papel asistencial y sanitario del farmacéutico, en coordinación con los profesionales de Atención Primaria)  y 71 (Garantizar la sostenibilidad de las redes de farmacias, para su labor sanitaria, social y de cohesión territorial) aprobadas por la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados.

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: