Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Los farmacéuticos de Castellón amplían sus conocimientos en dermatitis atópica

Compartir

Moskito Guard
Índice

El objetivo de esta sesión era el de mejorar los conocimientos de los farmacéuticos acerca de dermatitis atópica y mejorar así la atención a sus usuarios contribuyendo a la detección precoz y seguimiento de los tratamientos.

La dermatitis atópica es una enfermedad dermatológica crónica no contagiosa que se presenta entre el 15% y el 20% de los niños españoles. Los síntomas son la sequedad, la irritabilidad cutánea y en ocasiones se manifiesta a modo de brotes agudos que provocan picor, inflamación y dolor. Se desconoce la causa que la provoca aunque hay un componente hereditario y tampoco existe cura, por lo que los tratamientos consisten principalmente en hidratar y calmar la piel del niño con el objetivo de reducir los brotes y sus síntomas. Cuando estos brotes son severos se debe aplicar algún tipo de corticoides para reducir la inflamación y el picor.

Según explicó el doctor Arenas es fundamental tranquilizar a las familias porque aunque es una enfermedad muy molesta para los niños, suele disminuir cuando el niño tiene entre 36 y 72 meses.

 

 

Los desencadenantes de la dermatitis atópica son múltiples, entre ellos están los cambios estacionales, la baja humedad ambiental, el estrés, los agentes irritantes como el agua o los detergentes o los baños con agua caliente. También se recomienda aplicar las lociones tras el baño con el cuerpo aún húmedo porque actúan mejor, realizar masajes relajantes, vestir con prendas suaves, no alargar los baños, mantener las uñas cortas, usar toallas de rizo y secar empapando sin frotar, aspirar al casa en lugar de barrer, y además se ha comprobado que los bebés alimentados con lactancia materna muestran unos síntomas más leves.

Según Arenas, la base de una buena salud cutánea es la hidratación de la piel a lo largo de toda la vida, ya que en muchas ocasiones no tener una buena hidratación en la infancia provoca problemas en la edad adulta.•

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: