Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Formación «Abordaje de las personas mayores desde la farmacia comunitaria» en el COFT

Compartir

Kreamarket
Índice

Esta actividad, dirigida a farmacéuticos comunitarios, pretende que estos obtengan herramientas de utilidad para dar una buena atención desde la farmacia en la población anciana, cada vez más numerosa en nuestra sociedad. «Por ejemplo, conocer los cambios fisiológicos característicos del envejecimiento, cómo detectarlos y qué consejos dar; identificar las situaciones problemáticas más frecuentes que tienen lugar en el paciente de edad avanzada; así como obtener los conocimientos necesarios para ofrecer consejo y asesoramiento de la manera más adecuada, responsable y con criterio ante consultas frecuentes en el mostrador de la farmacia, en relación a la salud bucodental, dermatología, nutrición… «, explica Tània Piqué, Vocal de oficina de Farmacia del COFT.

Además, descubrirán las ayudas técnicas que se les puede ofrecer a las personas mayores en función de las necesidades individuales que presenten; identificarán los riesgos de la politerapia (interacciones, fármacos peligrosos…) y comprenderán qué papel puede desempeñar el farmacéutico comunitario para evitarlos, conociendo recursos prácticos para afrontarlos (SPD…). Por último, aprenderán a detectar las situaciones de riesgo social de las personas mayores, así como solucionarlas o derivarlas al profesional especialista (trabajador social).

Observando el rumbo que está siguiendo la demografía de nuestra sociedad, la tendencia es que esta población cada vez representará un porcentaje mayor. Asimismo, las personas mayores son las que concentran más patologías y en las que es más frecuente la polimedicación.

La farmacia comunitaria, gracias a su distribución, disponibilidad de horario y fácil accesibilidad, se convierte, así, en el establecimiento sanitario más cercano al paciente, de forma que, consecuentemente, el farmacéutico comunitario se encuentra muy a menudo ante dudas y pacientes ancianos en situaciones de riesgo. «Por todo ello, ofrecemos este curso, en el que participarán varios profesionales sanitarios que nos aportarán, gracias a su amplia experiencia, los conocimientos necesarios para conseguir dar una buena atención desde nuestros puestos de trabajo a las necesidades demandadas por esta franja de población», manifiesta Èlia Esteve, Vocal de Promoción y Docencia del COFT.

 

Seis sesiones presenciales

El curso «Abordaje de las personas mayores desde la farmacia comunitaria» constará de seis sesiones presenciales, de dos horas de duración cada una (de 14.30 h a 16.30 h) que tendrán lugar los miércoles 17, 24 y 31 de octubre, y 7, 14 y 21 de noviembre de 2018. Cada jornada constará de teoría con apoyo de videos, imágenes y demostraciones prácticas y simulaciones.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: