Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Los farmacéuticos se formarán a través de Ágora Sanitaria sobre cómo recomendar en el insomnio para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Compartir

Moskito Guard
Índice

Deshabituación de benzodiacepinas, uno de los objetivos del curso

El curso, de 6 horas lectivas y con casos prácticos frecuentes en la farmacia, proporcionará una serie de conocimientos útiles para que la atención farmacéutica ayude en la prevención de los trastornos del sueño y a mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que sufren insomnio en las diferentes etapas de su vida.

Concretamente, un ámbito en el que puede actuar el farmacéutico es en la deshabituación de benzodiacepinas, tema que se tratará en el curso con el fin de ofrecer a los farmacéuticos herramientas para que dispensen tratamientos de indicación farmacéutica aportando información personalizada sobre la medicación, promuevan el uso racional de los medicamentos y realicen el seguimiento de los medicamentos de prescripción dispensados. El 5% de los pacientes de atención primaria van al médico con el objetivo principal de recibir tratamiento por el insomnio, sin embargo, el problema puede aparecer cuando se perpetúa inadecuadamente la medicación. Tal y como se dijo en la mesa redonda de Infarma Barcelona 2015 “Uso, abuso y deshabituación de psicofármacos”, habría que empezar a generar vías para retirar las benzodiacepinas a pacientes que no las necesitan, puesto que a pesar de que las guías de práctica clínica señalan que para el insomnio o la ansiedad se tendría que prescribir sólo durante tres o cuatro semanas, la resistencia a la retirada por parte del paciente o los síntomas de abstinencia dificultan dejar el tratamiento.

Otros aspectos que se abordarán durante la formación serán cómo aplicar las guías de actuación para realizar el abordaje del paciente de forma correcta, valorar cuándo conviene derivar al médico y recomendar medidas higiénicas y dietéticas para el tratamiento y prevención del insomnio.

 

¿Por qué es tan importante dormir?

Los seres humanos dedicamos un tercio de la vida a dormir. El sueño, de hecho, es una necesidad fisiológica que permite establecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento diario.

Cuando existen trastornos del sueño, como por ejemplo el insomnio, se relaciona con un incremento de morbimortalidad en general, con un mayor consumo de los recursos sanitarios, y a la vez, disminuye la calidad de vida de la persona que lo sufre e interfiere en su vida laboral, social y familiar.•

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: