Close Menu
Ultra Adsorb

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Los farmacéuticos valencianos formados para detectar la violencia de género

Compartir

Ultra Adsorb
Índice

La última de estas actuaciones es la elaboración del “Protocolo de detección de violencia de género en farmacia comunitaria”, con la colaboración de la asociación Alanna, cuyo objetivo es formar y concienciar a los profesionales farmacéuticos en la detección precoz de casos de violencia de género. Para ello, ofrece una serie de pautas y recomendaciones, así como unos cuestionarios que les permitan detectar, derivar y comunicar casos de violencia machista –psicológica, física y/o sexual-, al Centro Mujer 24 horas, Servicios Sociales, Policía o Guardia Civil.

El presidente del MICOF, Jaime Giner, ha destacado la “necesidad” de contar con la farmacia comunitaria en la lucha contra la violencia de género: “las mujeres víctimas de violencia de género suelen hiperfrecuentar las oficinas de farmacia, lugares accesibles y próximos, especialmente en municipios pequeños y zonas rurales, lo que supone una ventaja para detectar posibles casos de violencia machista”. Giner también ha puesto en valor el papel activo que los profesionales sanitarios pueden realizar desde las oficinas de farmacias puesto que “conocen a los pacientes, su medicación, su entorno familiar y pueden ser agentes clave para detectar y prever situaciones de maltrato”.

 

 

También en coordinación con el MICOF, desde las farmacias comunitarias valencianas se lleva a cabo la Campaña de Tickets, gracias a la cual se incluye en el ticket de cada dispensación los teléfonos de asistencia a la mujer: el 016, teléfono nacional que no queda registrado, el 900 58 08 88, teléfono Mujer 24, y el teléfono para adolescentes 900 20 20 10 de la fundación ANAR. Desde el MICOF se impulsó esta iniciativa al tenerse en cuenta que, a diario, se realizan unas 250.000 dispensaciones en las farmacias de la provincia de Valencia, por lo que incluir dichos teléfonos de atención en los tickets supone lanzar diariamente 250.000 inputs que pueden allanar el camino a las mujeres que sufren violencia de género.

 

Un Colegio pionero en la defensa de la mujer

Este año el MICOF se ha adherido a la campaña “ÚNETE” gestionada por ONU Mujeres, que tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. La campaña ÚNETE celebrará los 16 días de activismo contra la violencia de género, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, con el tema “Pinta el mundo de naranja: Generación Igualdad condena la violación” por lo que durante unas horas el MICOF iluminará los 16 días su sede de Valencia con iluminación naranja “aunque sea una acción simbólica es importante visibilizar que las instituciones están al lado de las mujeres” ha puntualizado Giner.

Hay que recordar que el MICOF ha sido pionero en la defensa de la mujer maltratada cuando, en 2005, las farmacias valencianas realizaron la primera campaña de este tipo en toda España. Desde entonces, se ha volcado en la lucha contra la violencia de género llevando a cabo diversas actuaciones con el objetivo de visibilizar, sensibilizar y formar sobre un problema que atañe a todos.

Entre las diversas acciones, se han celebrado charlas informativas y las Jornadas “Violencia de Género. Causas, tipos, consecuencias y recursos”, dirigidas a farmacéuticos comunitarios y a personal de farmacia. Las Jornadas, que cuentan con varias ediciones, realizadas en la sede de MICOF Valencia, ofrecen herramientas que ayudan a detectar y saber actuar en casos de violencia de género. También se han realizado vídeos animados de sensibilización para su difusión en redes sociales, al mismo tiempo que se ha apoyado la realización de cortometrajes y relatos que den visibilidad a este problema social.

El MICOF, como integrante del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, promovido desde la Generalitat Valenciana, con el objetivo de “luchar contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, en todas sus vertientes” e invitar a “a aportar ideas para erradicar el machismo”, también ha realizado acciones enmarcadas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, además de ceder un espacio radiofónico en la cadena COPE para tratar el tema con especialistas y presentar el libro “Relatos que se tienen que contar”. En definitiva, toda una serie de actuaciones que se suman a las actuales medidas del Protocolo y la Campaña de Tickets.

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Perrigo

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: