Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Los nuevos fármacos para tratar la hipercolesterolemia reducen un 48% los eventos cardiovasculares

Compartir

Moskito Guard
Índice

La Reunión Anual de la Sección de la Sección de Cardiología Clínica se celebra tan solo unos días después del encuentro anual del American College of Cardiology. “Por este motivo será especialmente interesante, ya que tendremos la oportunidad de presentar en primicia en España los resultados de los principales estudios que se han dado a conocer en la reunión americana”, comenta el Dr. Vivencio Barrios, presidente de la Sección de Cardiología Clínica de la SEC.

 

Disminuyendo el colesterol LDL a niveles nunca antes alcanzados

Recientemente se han dado a conocer los resultados de los primeros estudios clínicos  sobre el uso de los inhibidores de la proteína PCSK9 en pacientes de alto riesgo cardiovascular. Precisamente este será uno de los temas centrales de la Reunión Anual de la Sección de la Sección de Cardiología Clínica.

Hasta la fecha, los inhibidores de la proteína PCSK9 han demostrado ser eficaces y seguros para disminuir de manera espectacular los niveles de colesterol LDL (colesterol “malo”), llegando a valores inferiores a 25 mg/dL, cifras que hasta el momento no se habían logrado. Ahora además, se han dado a conocer los primeros resultados clínicos que muestran que el uso de estos anticuerpos no solo reduce drásticamente los niveles de colesterol, sino que también disminuye el número de infartos, ictus y muertes cardiovasculares.

Los estudios OLSER-1 y OLSER-2 han analizado el efecto de estos anticuerpos en 2.976 personas que recibieron, además del tratamiento con estatinas, una dosis de 140mg cada 2 semanas o 420mg al mes, comparándolo con los resultados de 1.489 pacientes que recibieron el tratamiento con estatinas y un placebo. Tras el análisis, se observó una reducción del colesterol LDL de 73 mg/dL en 48 semanas. Además, a las 12 semanas, un 73,6% de los pacientes que tomaban el inhibidor de la proteína PCSK9 evolocumab lograron disminuir el colesterol LDL por debajo de los 70 mg/dL mientras que solo el 3,8% de los tratados con el placebo lograron alcanzar esta cifra. Además se redujo el número de infartos (lo padecieron el 0,75% del primer grupo versus un 1,3%) y de ictus (lo padecieron el 0,14% versus un 0,47% del segundo grupo).

El estudio ODYSSEY, otro trabajo dado a conocer recientemente y que ha contado con 2.341 participantes, ha llegado a conclusiones muy similares: en este caso el inhibidor de la proteína PCSK9 alirocumab ha logrado reducir los niveles de colesterol en un 62% en 24 semanas y, además, ha disminuido en un 48% los eventos cardiovasculares como infarto, ictus o muerte cardiovascular.

El Dr. Vivencio Barrios afirma que, “estos estudios reflejan un paso adelante en la investigación y parecen ser la gran promesa farmacológica en el campo de la prevención cardiovascular, fundamentalmente para aquellos pacientes que no toleran las estatinas o que, a pesar estar tratados con las estatinas más potentes no logran un control adecuado de LDL. Estos fármacos se muestran además como opción muy prometedora para los pacientes con hipercolesterolemia familiar. Aún así, debemos ser cautelosos y esperar a que se den a conocer los resultados de los grandes estudios prospectivos dirigidos a evaluar la probabilidad de padecer eventos cardiovasculares”. Además, añade que, “el hecho de reducir el colesterol tan drásticamente, hasta cifras que hasta la fecha eran impensables, no parece que tenga ningún efecto perjudicial para el paciente. Incluso en aquellos pacientes que llegan a cifras muy bajas de LDL (por debajo de 25) no se observan efectos adversos significativos”.

La proteína PCSK9 se une a los receptores de LDL incrementando la degradación de los mismos y reduciendo la eliminación de partículas LDL. Así, modula la cantidad de colesterol que hay en sangre. Los inhibidores de la PCSK9 anulan la acción de esta proteína facilitando así el trabajo de los receptores de LDL y, por consiguiente, disminuyendo el nivel de colesterol en sangre.

 

El tratamiento con doble antiagregación a debate

Otro de los aspectos que se debatirán en el encuentro será el posible beneficio del doble tratamiento antiagregante en pacientes con infarto de miocardio pasado el primer año. Esta discusión surge tras conocer los resultados del estudio PEGASUS-TIMI 54 que ha evaluado el posible beneficio de la prolongación del tratamiento con doble antiagregante para pacientes que han padecido un infarto de miocardio con algún factor de alto riesgo asociado. Actualmente, las guías de práctica clínica establecen el tratamiento con doble antiagregación durante un período de un año para aquellos pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) que han sufrido un infarto. Una vez superado ese período de tiempo, el paciente sigue el tratamiento con un único antiagregante, habitualmente la aspirina.

Así, los investigadores han evaluado durante 33 meses los efectos de la doble antiagregación mediante un estudio en el que se han incluido un total de 21.162 pacientes que habían padecido infarto agudo de miocardio entre uno y tres años antes. Los participantes fueron divididos en tres grupos distintos: al primer grupo se le administró, además de la aspirina, una dosis de 90 mg dos veces al día de ticagrelor (un segundo antiagregante plaquetario), al segundo grupo se le administró una dosis de 60 mg dos veces al día de ticagrelor y al tercer grupo se le administró un placebo.

Tras el seguimiento, se observó que un 7,85 y un 7,77% de las personas tratadas con la dosis de 90 y de 60 mg dos veces al día respectivamente, sufrieron infarto, ictus o muerte cardiovascular mientras que este porcentaje ascendía a 9,04% para aquellos pacientes que tomaron el placebo, es decir, los que siguieron tratados con un único antiagregante.

Los investigadores han concluido que las dos dosis diarias de un segundo antiagregante plaquetario han mostrado una reducción significativa de entre un 15 y un 16% del riesgo de muerte cardiovascular, infarto o ictus.  La contrapartida del doble tratamiento es que ha mostrado un incremento de la probabilidad de sangrado: mientras que solo el 1,06% de las personas a las que se les administró placebo sufrieron hemorragias graves, este porcentaje ascendió hasta el 2,6 y el 2,3%  para los que tomaron la dosis de 90 y 60 mg de ticagrelor respectivamente.

El Dr. Vivencio Barrios, explica que, “la reunión anual de la sección de cardiología clínica servirá para debatir los resultados de este estudio así como para discutir y balancear qué tipo de pacientes, tal vez los de mayor riesgo, deberían ser tratados con doble antiagregación plaquetaria durante más tiempo”.

 

Otros aspectos de la reunión

El programa también incluye otras sesiones sobre el manejo de los lípidos en pacientes de alto riesgo, la angina estable, las cardiopatías familiares o la insuficiencia cardiaca. El Dr. Barrios remarca que, “en esta reunión se abordarán todos los temas que afectan a la cardiología clínica y, por tanto, al paciente con cardiopatía en fase crónica, incluyendo aspectos diversos como la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardiaca, la cardiopatía familiar, la fibrilación auricular, la anticoagulación, o la diabetes, por ejemplo. Y es que la Sección de Cardiología Clínica es la sección con mas miembros dentro de la SEC y tiene como objetivo tanto el enfoque clínico del paciente como liderar el proceso diagnóstico y terapéutico del paciente con cardiopatía fuera de la fase más aguda que requiere cuidados intensivos”

Cabe destacar que el programa de la Reunión Anual de la Sección de Cardiología Clínica incluye este año una parte muy importante dedicada a los médicos de atención primaria que pretende abordar diversos temas en torno al manejo integral del paciente y la coordinación entre los distintos niveles asistenciales, buscando la colaboración de todos los profesionales involucrados en su tratamiento y seguimiento.

En el programa, además también se incluye contenido específico para los médicos residentes. El primer día, el jueves 26, se llevará a cabo un curso para residentes dedicado a los cuidados cardiológicos de pacientes agudos.•

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: